Ganaderos de la zona piden a la Xunta que facilite sustento al lobo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Denuncian ataques cada vez más osados por falta de alimento en el monte

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los ataques de lobos preocupan a los ganaderos de la zona que ven como cada vez las incursiones de los cánidos son más osadas. Le echan la culpa a la falta de alimento en el monte que hace que los lobos se adentren cada vez más en territorios habitados.

Unións Agrarias de Deza-Tabeirós hace un llamamiento a la Xunta y demanda un plan específico y urgente para el lobo «como corresponde o século XXI».

El secretario comarcal de UU. AA., Román Santalla, denuncia los continuos ataques que se produjeron en zonas de la comarca como es O Faro, el Monte do Carrio, donde en Asorei «acaba de matar a unha vaca», en Silleda, Forcarei, A Estrada, Agolada y Vila de Cruces. Unos ataques que, señala, «están facendo moi difícil seguir mantendo o gando en explotacións en extensivo».

Considera que parte de la culpa la tiene el hecho de que ahora el lobo no tiene nada para comer. Santalla explica que «os animais sacóuselles parte da súa alimentación o longo dos séculos, pois historicamente comín tamén os animais mortos nas explotacións gandeiras». Destaca que «hoxe coa modernización, os animais son recollidos todos nunha inmensa funeraria adicada so os animais mortos en explotacións, cun custe moi importante para as arcas dos gandeiros».

Cree que la Xunta podría dejar parte de ellos a los lobos como alimento y recuerda que desde Unións «levamos pedido moitas veces á Xunta que facilite sustento alimentario os lobos en comedeiros, e o mesmo tempo que controle a poboación deste animais».

Se queja de que los ganaderos pretenden seguir teniendo a los animales pastando para poder reducir costes de producción y ser más competitivos con Europa pero que «os continuos ataques dificultan o pastoreo e chegando nalgúns casos o peche da explotación ou mermando a súa capacidade produtiva». Unións destaca que los ataques están llegando a los propios establos y consideran que la situación va a ir a peor con el tiempo.