Fachadas dezanas en la biblioteca universitaria de Birmingham

j. B. lalín / la voz

DEZA

Cedida

La firma Inasus ejecutará el proyecto en el 2015, con un presupuesto de once millones de euros

31 jul 2014 . Actualizado a las 11:28 h.

La empresa lalinense Inasus logró un nuevo proyecto de envergadura dentro de su progresiva expansión en el mercado internacional. La nueva biblioteca de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, lucirá fachadas diseñadas y fabricadas por la firma dezana, que además se encajará de la ejecución. El proyecto cuenta con un presupuesto de once millones de euros y está previsto el comienzo de los trabajos en el 2015.

La propia Universidad de Birmingham se encargó de adjudicar el contrato ganado por Inasus. La empresa construirá fachadas estructurales especiales para un edificio diseñado por Associated Architects, cuya ejecución se encargó a la constructora británica Carillion PLC. Los trabajos arrancarán en febrero del próximo año y está prevista su conclusión en octubre.

El edificio proyectado cuenta con seis pisos de altura, cubiertos por 7.000 metros cuadros de fachadas. El proyecto cuenta con la peculiaridad de emplear un tipo distinto de revestimiento exterior en función de las confortabilidad buscada en el interior. Está previsto montar tres tipos de fachadas diferenciadas, en cuanto a comportamiento, aunque a nivel estético apenas serán apreciables tras el trabajo de ingeniería desarrollado por Inasus.

El vidrio será el principal material empleado para potenciar la iluminación en las áreas de estudio y lectura de la biblioteca, buscando maximizar la luz natural frente a la artificial aunque sin penalizar el comportamiento térmico de la fachada. El equipo técnico de la empresa lalinense ya está adaptando los planos en las instalaciones de Lalín 2000, mientras se comienza a planificar la logística desde la nueva oficina de Heathrow. Las piezas comenzarán a fabricarse a finales de diciembre.

El montaje de las fachadas obligará a desplazar un equipo de cuarenta profesionales a Birmingham. Otros cincuenta trabajarán en la fabricación en los talleres lalinenses, mientras en diseño, logística, gestión de calidad y otras tareas se contará con doce más. En total suman cien profesionales para este proyecto.

Nueva oficina en Londres

Inasus decidió abrir una nueva oficina en Londres, próxima a la zona de Heathrow, para atender la creciente mercado británico. Ya lleva ejecutados contratos por unos sesenta millones de euros en el Reino Unido. La sede está cerca de la terminal T2A del aeropuerto internacional de Heathrow, donde acometió la firma española uno de sus principales proyectos. La oficina tendrá carácter técnico-comercial con dos personas para atender los contratos en Reino Unido, el hospital de Belfast y la futura biblioteca universitaria. Mientras, otra persona estará a caballo entre la capital británica y Lalín para seguir la evolución de los trabajos en la fábrica.