Educación modifica unidades en los colegios de Piloño y Soutelo de Montes

Lalín / La Voz

DEZA

El colegio de Piloño contará con cinco unidades.
El colegio de Piloño contará con cinco unidades. Marcos Míguez< / span>

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La escasa natalidad y el paulatino abandono del rural hacen que año tras año en muchos de los colegios de la zona se hagan una y otra vez las cuentas y todo lo posible por mantener unidades. La buena noticia, anunciada ya hace semanas por la Consellería de Educación, una vez hizo público el catálogo de centros para el nuevo curso es que en la zona, se mantienen todos los centros y no se suprime ningún centro escolar.

Un tema que preocupó especialmente a colegio como es el caso del de Merza, que en el 2013 tenía a la comunidad educativa en pie de guerra después de que una filtración evidenciara que el centro, que cuenta con una veintena de alumnos, peligraba. No fue así, y tampoco lo será el año que viene y se mantienen todos. Lo que sí varía son las unidades y la distribución de algunos de ellos.

Plantillas docentes

En el Diario Oficial de Galicia de ayer, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, publicaba una disposición del pasado día 7 por la que se modificaban las unidades y los puestos de trabajo docentes de los centros públicos en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación especial.

Dentro de esa relación, las únicas referencias a centros de la zona, son las del colegio Cerdeiriñas de la parroquia de Piloño, en el municipio de Vila de Cruces, que contará con una unidad de educación infantil y cuatro de educación primaria, lo que suma una decena de docentes adscritos al centro público.

Otro caso es el del colegio Soutelo de Montes, ubicado en esta localidad forcaricense. En este caso se establecen seis puestos de trabajo y cuatro unidades, educativas, tres de ellas de educación primaria y una de infantil. En la orden, la Xunta recoge también la lista de centro educativos que van a ser suprimidos por Educación de cara al nuevo curso.

Supresiones

En total son siete. Cinco de ellos de la provincia de A Coruña, en este caso las escuelas de educación infantil de San Lorenzo y la de Guimaráns, ambas en el concello de Ames. A estas se añade el CEIP de Castro, en Ordes, el colegio público de Visantoña, en el municipio de Santiso y la escuela de educación infantil de Carnés, en el concello coruñés de Vimianzo.

A estos se añade uno en la provincia de Ourense, en este caso el colegio público San Mamede de Montederramo y otro en la provincia de Pontevedra, el CEE de Vao.