En septiembre acaba el plazo para que se active la explotación

La Voz

DEZA

27 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Con los antecedentes existentes el margen de finales de año para tomar decisiones se antoja razonable. Por una parte falta tiempo aún para que se informen las alegaciones al PXOM y en concreto las de la catalogación del área minera porque siguen pendientes informes sectoriales. Y, por otra parte, sobre septiembre concluye el plazo dado por la propia consellería a las empresas titulares de derechos en Fontao para que activen la explotación bajo amenaza de retirarle los derechos, lo que no deja de ser una variable importante a la hora de sentarse a negociar con la empresa el futuro minero y museístico de Fontao.

Son múltiples factores que parece que van a confluir en el último trimestre del año. Y parece también que todos dieron sus pasos para estar posicionados en este asunto y velan armas hasta sentarse en una mesa a adoptar decisiones que serán trascendentes para Cruces y para poner en valor del patrimonio minero gallego.

Contacto en Semana Verde

En esa apuesta el alcalde de Cruces aún dio un paso más. Buscó el respaldo al máximo nivel gallego y, además de su entrevista con Fernando Conde, mantuvo un encuentro fugaz con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo. Otero, aprovechando la última visita pausada a la zona del presidente autonómico, concretamente durante el recorrido institucional en la inauguración de la última Semana Verde de Galicia en Silleda, le trasladó el estado de situación, las necesidades puntuales y el posicionamiento de las empresas mineras que suguieren una reunión para negociar el futuro de ese espacio. Con este conocimiento de la situación por parte de Núñez Feijoo, ya no queda nadie con peso real fuera de esta gran partida de ajedrez que requiere inversiones pero que pasaría a ser un referente gallego de primer orden.