Otero ya trasladó a Feijoo y Conde la posición de los dueños de las minas

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Imagen de parte de las instalaciones de la mina de Fontao, próximas al cauce fluvial del Deza.
Imagen de parte de las instalaciones de la mina de Fontao, próximas al cauce fluvial del Deza.

El conselleiro de Economía e Industria pospuso hasta fin de año la valoración de las peticiones del alcalde sobre la protección de Fontao

27 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Las alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vila de Cruces serán informadas cuando corresponda y decidirán los técnicos. De momento siguen pendientes documentos importantes como informes sectoriales que se consideran de referencia básica como es el caso del elaborado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Las alegaciones de las empresas mineras con intereses en Fontao publicadas ayer en La Voz ponen sobre la mesa todos los contrapuntos al PXOM cruceño en su capítulo referido a la protección o no del espacio minero como patrimonio municipal.

Aunque el alcalde cruceño, Jesús Otero, no quiere entrar en el detalle con valoraciones de las alegaciones queda claro que su filosofía sobre la protección de las minas está en consonancia con los argumentos de las empresas que ostentan la titularidad de las concesiones, instalaciones, edificaciones y terrenos vinculados al complejo minero. Otero lleva meses diciendo que no quiere confrontación con la empresa, que opta por la vía del diálogo y la negociación buscando cesiones o acuerdos con interés municipal.

Y queda claro también que el temor al enfrentamiento es real porque las propietarias de las minas, aunque se ofrecen al diálogo y proponen una comisión con Concello de Vila de Cruces y Xunta para hablar del parque temático de la minería, no dejan de asegurar que defenderán sus intereses exigiendo daños y perjuicios si su propiedad queda condicionada con la protección patrimonial, además de dejar caer una cantidad económica, nunca menor de diez millones de euros, como coste de la expropiación de ese espacio que fijaría en su momento el tribunal de justiprecio.

Gestiones para el museo

El Concello de Vila de Cruces sabe, igual que apunta el grupo de empresas que lidera Luis Cort en las alegaciones al planeamiento urbanístico, que el futuro parque temático de la minería y los acuerdos posibles con la propiedad se escapan a las posibilidades exclusivas municipales. El alcalde viene dando pasos en esa dirección con la Administración autonómica si bien tiene en esas relaciones y en sus demanda dos capítulos distintos. Por una parte, recabar apoyo para poder abrir el Museo da Minería y, por otra, que la Xunta se implique en un proyecto de calidad como sería el del parque temático minero gallego de Fontao.

En el primer caso el alcalde viene reclamando de las administraciones una partida que no llega a 100.000 euros entre todas, para el arranque de la apertura de museo antes de que pueda asumirlo el propio Concello en solitario. No acaba de cuajar esa ayuda mientras crece el malestar en el gobierno local y hasta en sectores municipales que ven otros proyectos municipales en la comarca de Deza que reciben aportes económicos y de elevada cuantía. Específicamente se habla del Concello de Lalín.

En el caso del parque temático de la minería, aunque inicialmente el alcalde había restado importancia a este asunto en su reciente entrevista con el conselleiro de Economía e Industria, lo cierto es que el regidor le trasladó todas sus inquietudes sobre el asunto, las distintas posiciones sobre la protección que reclaman círculos mineros y las posiciones del grupo empresarial propietario de los derechos mineros. El Concello informó al conselleiro de la voluntad de las empresas en mantener un encuentro y crear un convenio para que todas las partes estén involucradas en la iniciativa de un futurible parque temático al que se hace referencia en el propio PXOM. El propio Otero Varela confirmó que Industria estudiará detenidamente toda la cuestión pero que no habrá posicionamientos sobre la misma hasta finales de año.

Malestar en el gobierno local por desinterés de las consellerías a

sus peticiones

Los propietarios proponen una comisión de estudio con Xunta y Concello