La crisis pone en jaque a las autoescuelas de la zona

Martín Losón / j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La autoescuela Click es una de las que operan en la actualidad en Lalín.
La autoescuela Click es una de las que operan en la actualidad en Lalín. r. amado< / span>

El coste medio del permiso de conducir clase B en Deza y Tabeirós-Terra de Montes ronda los setecientos euros

27 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

En época estival, aprovechando el fin de el curso académico y las vacaciones, es cuando las autoescuelas experimentan el aumento de matrículas para sacar el permiso de conducir tipo B, el carné de coche más habitual. Por lo menos, esto es lo que ocurre en las autoescuelas de la zona.

El curso no es la época fuerte de asistentes, pues la mayoría de jóvenes que se están en edad de sacar el carné de conducir están centrados en temas principalmente académicos, y resulta complicado compaginar ambas clases. Por eso, recurren al verano, donde disponen de mayor libertad para poner su atención en el permiso de conducir. Todo lo contrario a lo que ocurre en otras ciudades como en Santiago, donde el curso académico es la época en la que más gente, sobre todo universitarios, acuden a sacar el carné aprovechando su estancia en la capital compostelana.

De todas formas, las autoescuelas de la zona siguen notando el descenso de alumnos con respecto otro años, concretamente desde el 2012, la bajada de matriculados ha sido exponencial. En la actualidad, el coste medio para sacar el carnéde coche en Deza y Tabeirós-Terra de Montes se sitúa en torno a los setecientos euros, incluyendo una veintena de prácticas. Un desembolso económico importante para las familias en los tiempos que corren.

Otro tipo de permisos de conducir como el de camión, también se ha visto afectado por la crisis. Al principio, al ser subvencionado por el Estado, eran muchos los que se decidían a sacar este carné para así aumentar sus posibles salidas laborales. Sin embargo ahora, este permiso lleva consigo la obligatoriedad de sacar el curso de Certificación de Aptitud Profesional, CAP. Curso que le eleva el número de horas y el precio al antes demandado carné de camión.

En cuanto a la posibilidad de celebrar las pruebas del carné de conducir en la capital dezana, varias autoescuelas creen que a un corto-medio plazo es inviable, pero que en un futuro todo puede pasar. Este hecho podría rebajar costes a las autoescuelas llegando a abaratar precios.