El sector inmobiliario sigue sin lograr brotes verdes en las comarcas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

En el primer trimestre del año solo hubo cuarenta transacciones de viviendas, más de la mitad en Lalín seguido de A Estrada y Silleda

26 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Los brotes en lugar de verdes nacen amarillento cenizo en el sector inmobiliario de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Las ventas de viviendas siguen en cifras muy bajas en las comarcas, sin la ligera mejoría en otros indicadores económicos. Durante el primer trimestre del año tan solo se produjeron cuarenta transacciones inmobiliarias, que supusieron nueve menos que en los tres meses anteriores, cuando se alcanzaron 49 ventas.

Por municipios, Lalín lidera las operaciones de compra-venta del primer trimestre del 2014. Más de la mitad se llevaron a cabo en la capital dezana, en concreto 22. A mucha distancia se situó A Estrada, con ocho, mientras que fueron siete en Silleda. Completan las cuarenta totales una en Vila de Cruces e idéntica cifra tanto en Rodeiro como en Dozón. De enero a marzo no se produjo ninguna transacción inmobiliaria en Agolada, Forcarei y Cerdedo.

Si comparamos esas cifras con las del último trimestre del 2013, hubo caída en todos los municipios en ventas de inmuebles. En Lalín se bajó de veinticinco a veintidós operaciones, mientras que en el caso de A Estrada fueron dos menos, de diez a ocho. En esa misma cifra descendieron las transacciones en Silleda, de nueve a siete, mientras que en Vila de Cruces se pasó de dos a una. Tanto Rodeiro como Dozón repitieron con una única operación de compra-venta en ambos trimestres, mientras que Agolada pasó de una a ninguna, repitiendo Forcarei y Cerdedo a cero.

En las comarcas durante el primer trimestre la mayoría de las transacciones inmobiliarias correspondieron a las viviendas del mercado libre, mayoritariamente pisos de segunda mano en detrimento de los nuevos por el parón de la construcción. De carácter casi testimonial se pueden considerar las ventas de pisos de promoción pública o protegido. En Lalín la totalidad de las operaciones de compra-venta fueron de vivienda libre, principalmente de segunda mano, con quince por siete a estrenar. En A Estrada fueron tres pisos de promoción pública los vendidos de enero a marzo, repitiéndose el patrón lalinense de viviendas de segunda mano, con seis frente a dos nuevas. En Silleda, todas las transacciones fueron de pisos de segunda mano, al igual que ocurrió en Vila de Cruces, Rodeiro y Dozón.

22

Lalín

Lalín lideró en el primer trimestre las transacciones.

3

Sin transacciones

En Agolada, Forcarei y Cerdedo no hubo compra-venta.

31

Vivienda usada

Las viviendas de segunda mano, mayoría en las ventas.