Expropiar ese espacio cuesta más de 10 millones

La Voz

DEZA

26 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Las alusiones en la memoria justificativa del PXOM cruceño a una previsión de futuro de construir el parque temático de la minería de Galicia y a que llegaría como elemento del sistema general de equipamientos a través de un convenio con la Consellería de Industria lleva a las empresas mineras radicadas en Fontao a valorar, primero, que se trata de una previsión sin fechas ni plazos y que no apunta a más que un anuncio de intenciones al no reflejarse ni en plasmación sobre Fontao ni en estimación económica en el documento. Aún así considera que el documento debería recoger también en la memoria justificativa a los titulares de la propiedad a la hora de afrontar la creación del citado parque. Aunque se insiste desde las empresas que todas estas manifestaciones en el PXOM son adecuadas y respetuosas en términos generales con sus intereses y los intereses públicos vuelve a apuntar otra advertencia referida a una materialización de un sistema general sobre suelos rústicos supondría además de previsión en el planeamiento la obtención de terrenos e instalaciones a través de un expediente expropiatorio.

En esta cuestión, según trasciende de la alegación, la empresa apunta datos económicos al valorar que una expropiación interesada en las concesiones, las instalaciones, las edificaciones y los terrenos vinculados al complejo minero de Fontao implicaría un valor en justiprecio que no sería inferior a 10 millones de euros.

Valora el grupo empresarial que una acción como la del parque temático requiere una acción conjunta y decidida que involucre al Concello de Vila de Cruces, a la Administración autonómica y también a las propias empresas titulares de las minas, porque considera que una iniciativa tan ambiciosa no parece razonable que pueda plantearse a espaldas de la propiedad.

En este sentido la vía de la negociación parece la más razonable en los planteamientos de la empresa que en todo momento reitera su absoluta disposición a tratar el asunto y medir las incidencias y opciones de una iniciativa de estas características, además de reiterar la absoluta necesidad de confluencia y coordinación de la Administración autonómica. La propia empresa muestra disposición total a retomar el diálogo sobre la puesta en valor de las instalaciones contando con la Xunta porque al ser un asunto transversal lo que afecta a áreas como Cultura, Arquitectura, Industria, Minas o Turismo, su presencia en ese diálogo le parece imprescindible.

En este sentido el grupo Cort estima que debe matizarse en la memoria justificativa a previsión del parque temático suscribiendo un convenio con Economía e Industria donde conste la voluntad del titular minero en esa iniciativa.

Cort quiere que el plan matice, en convenio con la Xunta, la idea de parque temático