Finalizan la dotación de luminarias de bajo consumo en cuatro calles lalinenses

lalín / la voz

LALÍN

25 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

La empresa lalinense Hysogeo concluyó las labores de sustitución de luminarias en cuatro calles de Lalín dentro de un plan de ahorro energético. Además suponen una mayor luminosidad. Los trabajos se acometieron en las calles B, C y Monte Faro, así como en la Avenida da Estación.

El edil de Eficiencia Enerxética, Antonio Rodríguez, supervisó ayer la ejecución de estos trabajos acompañado por el responsable de la firma Hysogeo, Juan Carlos Santaló. Rodríguez destacó que el nuevo equipamiento supone un «importante aforro enerxético e unha mellora tamén na iluminación ao tratarse de lámparas máis modernas e con maior luminosidade e en condicións máis axeitadas».

En la calle B ya había lámparas de bajo consumo pero se sustituyeron por otras nuevas de tecnología de xenón, de 75 watios, en sustitución de las anteriores que consumían 100 watios. El cambio supondrá, según Rodríguez, «un aforro importante que neste caso manterá o grado de luminosidade preexistente aínda con descenso de consumo». El concejal lalinense destacó el ahorro anual para las arcas municipales, tomando como base la media de horas de encedido durante el año, en torno a las once diarias, y las reducciones de consumo que fluctúan entre el 30 y el 75 %.

Por su parte, el responsable de Hysogeo incidió en aspectos técnicos de las nuevas luminarias instaladas en esas cuatro calles lalinenses. En concreto iluminan a una «temperatura de cor de 4.300 K ou sexa un branco neutro que segundo os estudios é o que permite un mellor índice de reprodución cromática, e ollo percibe mellor os detalles, o que aumenta a seguridade ao mellorar a visibilidad dos peatóns e condutores», resaltó Juan Carlos Santaló.