Mecanismos de gestión de la cuota para reducir el impacto de la supertasa

La Voz

DEZA

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde el PSOE se reclama a la Xunta gestiones ante el Ministerio de Agricultura para activar de forma conjunta con otras comunidades autónomas un plan de gestión en los últimos meses de cuota láctea y evitar «o descontrol da sobrepodución». Para ello solicitan un parámetro de sobrepoducción individual que evite «o pago dunha multa millonaria, as retencións aos gandeiros e a distribución equitativa da sobreprodución».

Pablo García reclamó con estas medidas un reparto controlado y equitativo de la supertasa láctea -para el diputado autonómico una realidad para esta campaña- y evitar desequilibrios en las cuantías a abonar por los productores. Pretende reducir la posibilidad de que algunos ganaderos tengan que asumir «un 60 % fronte a outros cun 5 %». Para García, la aplicación de la multa láctea poco antes de la desaparición del sistema de cuotas pone en peligro la recogida de leche.

El grupo parlamentario socialista reiteró que Galicia, pese a ser la principal productora de leche a nivel nacional, tiene los precios más bajos de España y entre los menores a nivel europeo. Además inciden en la conclusión de la etapa de subida de precios -en la actualidad ya se aplicaron bajadas a los ganaderos- «coa mesma debilidade que tiña antes da suba de prezos». Reclaman celeridad para modificar el decreto que desarrolla el paquete lácteo, tras reconocer el Ministerio el fracaso de su aplicación. «A día de hoxe non sabemos cales son as propostas da comunidade autónoma co maior número de produtores», lamentó García y acusó a la conselleira de evadirse del problema, trasladándoselo a lso productores. También preguntan por los contratos lácteos firmados en julio y si la Xunta valora aún de forma positiva la implantación del actual parque lácteo.