El Pazo de Oca amplía las visitas guiadas y pasan a ser diarias

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El servicio de visitas guiadas al Pazo de Oca había comenzado en julio del 2013.
El servicio de visitas guiadas al Pazo de Oca había comenzado en julio del 2013. Marcos Míguez< / span>

El servicio estará activo hasta el 15 de septiembre con 5 horarios posibles

23 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El Pazo de Oca ha incrementado el servicio de visitas guiadas durante este verano un año después de su puesta en marcha. Así, aumentó desde principios de este mes el número de jornadas pasando de los fines de semanas y festivos de la pasada temporada estival a llevarse a cabo a diario -con la excepción de los lunes-. Está disponible en cinco horarios diferentes: a las 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas hasta el 15 de septiembre.

El proyecto de las visitas guiadas al Pazo de Oca había arrancado a mediados de julio del año pasado para intentar promocionar más todavía el enclave e incrementar la cifra de visitantes. De llevarlas a cabo se encarga la empresa Tesouros Novos que, junto con el Concello, fueron los impulsores de la iniciativa en el marco del convenio de colaboración de la administración local con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

El responsable de Tesouros Novos, Jesús López, explicó ayer que este incremento del horario obedece a la demanda existente. Explicó que durante el pasado verano ya vieron que había interés por parte del público para extender este servicio más allá de los festivos y fines de semana. «Ten moi boa acollida», aseguró López.

El responsable de Tesouros Novos apuntó que ya han detectado un incremento de las visitas al Pazo de Oca tanto durante la Semana Santa como en el puente del 1 de mayo, destacando que para la valoración de la temporada estival habrá que aguardar a septiembre.

En grupos

A este servicio de visita guiada para particulares que llegan a visitar este referente turístico de A Estrada, hay que unirle también las visitas guiadas para grupos que se llevan a cabo a lo largo de todo el año. En este caso, son las asociaciones y colectivos los que fijan la fecha y horario para su desarrollo con la empresa, Tesouros Novos. «Despois dun ano houbo unha boa resposta das asociacións, grupos da terceira idade ou programas como mundo sénior», explicó Jesús López. Así, hubo momentos en los que tuvieron que contar con hasta cuatro guías al mismo tiempo para atender a grupos de cien personas, lo que exigió también coordinar las visitas de tal manera que no interfirieran unas con otras.

Por otra parte, a estas visitas guiadas tanto individuales como por grupos hay que unir las teatralizadas, que también solicitan los grupos. En este caso, consistente en una representación de la historia del pazo a través de diferentes personajes.