El ocio nocturno se asocia en el colectivo Lalín Marcha

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

La recién creada asociación busca dinamizar la movida ante la fuerte caída de la facturación, que pone en riesgo la actividad

23 jul 2014 . Actualizado a las 08:05 h.

Lalín Marcha. A muchos lalinenses les sonará esa combinación de dos palabras. Hace más de diez años esa denominación abanderaba un programa de ocio y conciertos impulsado por el Concello. Desde ahora lo emplea la recién creada asociación de hostelería de ocio nocturno de la localidad. Lalín Marcha aglutina en torno al 90 % de estos locales, a la búsqueda de unidad de acción para dinamizar la movida y evitar la desaparición de un sector muy tocado en la actualidad.

Nueve locales se decidieron a constituir esta asociación, integrada por la inmensa mayoría de los establecimientos de ocio nocturno de las calles B, A o Pintor Laxeiro. Presidida por Tito Castro Guerra, del Bohemia, ya trabajan en elaborar un programa de actividades para este verano. En principio se quieren poner en marcha en los días previos a las fiestas de As Dores, con conciertos, sorteos y descuentos especiales para los clientes.

La crisis económica pasa factura a la movida, pero también el cambio de hábitos de los jóvenes. Desde la asociación insisten en que los horarios de cierre se deben respetar, pero los constantes controles nocturnos y la rigidez para que cumplan esa normativa ahuyenta a los clientes. Una cuestión que, inciden, no es achacable a las fuerzas de seguridad sino también al ambiente de Lalín. A los lalinenses les gusta cada vez más salir muy tarde y antes de las cuatro de la madrugada no se llenan los locales, que tienen que cerrar a las cinco.

Otra de las iniciativas que barajan podría ser la creación de una central de compras para todos los asociados. Una posibilidad en estudio pero con el problema de la dificultad para gestionar su funcionamiento. La asociación Lalín Marcha pretende presentarse en breve de forma oficial, además de mantener contactos con Concello y fuerzas de seguridad.