Afectados por las expropiaciones del Pontiñas en Lalín anuncian acciones contra la Xunta si no paga

Rocío Perez Ramos
rOcío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Emprenderán medidas judiciales en el caso de que no consigne el abono de las indemnizaciones en la elaboración del próximo presupuesto para el 2015

23 jul 2014 . Actualizado a las 08:05 h.

El litigio relativo a las indemnizaciones por las expropiaciones de los terrenos del Paseo Pontiñas de Lalín sigue pareciendo no tener fin pese a que ya hace tiempo se habían, en teoría, agotado ya las vías legales de reclamación tras la sentencia firme del Supremo condenando a la Xunta, en este caso a la Consellería de Medio Ambiente a pagar. En el 2012, que fue cuando se produjo el fallo, la cifra se estimaba en 26 millones de euros, una cantidad de la que ya una parte importante correspondían a los intereses.

La cifra fue creciendo, y sigue creciendo sin pausa, y la última minuta enviada por el abogado de los afectados al Tribunal Superior de Xusta de Galicia ascendía a 31,3 millones de euros. Judicialmente los últimos capítulos fueron la desestimación por parte de la sala del TSXG de los recursos interpuestos tanto por Medio Ambiente, que pretendía que los terrenos fuesen devueltos a sus dueños, como los afectados.

Tras la decisión judicial ambas partes reclaman ante el Supremo a través de la interposición de recursos de casación. No obstante, no se para la demanda del pago de las cantidades adeudadas.

El abogado de los propietarios de los terrenos afectados, José Luis Fernández Pedreira, asegura que «emprenderemos acciones judiciales contra la Administración si en el presupuesto del año que viene no se consigna una cantidad para el pago». Explica que «no nos queda otra» y recuerda que «la sentencia del Supremo es del 2012, pero iniciamos la ejecución allá por el 2007». Apunta que «luego dicen que los intereses son muchos, pero si no pagan siguen sumando».

En cuanto al abono señalan que «si no pagan, que les retiren el dinero de las transferencias que reciben del Estado» y señala que en los próximos presupuestos tendría que ir ya una cantidad.