Cruces pondrá el nombre del químico de Asorei, Fermín Gómez, a una calle

p. v. LALÍN / LA VOZ

MUROS

El Padre Fermín entregó a Otero los primeros documentos originales que tendrá el Concello del científico.
El Padre Fermín entregó a Otero los primeros documentos originales que tendrá el Concello del científico.

Otero mantuvo un reciente encuentro con este franciscano con colecciones de referencia sectorial en minerales y plantas

20 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El cruceño Fermín Gómez saltó a los periódicos y tuvo cuota mediática cuando en el 2012 trascendió gracias a la cesión de su herbario a Lourizán. Conocimos su figura de investigador. Coleccionista y referente ineludible en el mundo de la flora gallega. Su herbario de 11.607 pliegos, con unas 15.000 hierbas, incluye tres especies a nivel europeo y setenta gallegas descubiertas por él.

Es el gran trabajo de toda su vida, pero no el único, que junto a sus labores de religioso franciscano, en la enseñanza y la formación llevó a cabo con perseverancia. Su colección con unos 15.000 minerales también es referente.

Superados claramente los noventa años sigue estando muy lúcido. El alcalde de Cruces, Jesús Otero, lo visitó en Muros estos días con dos ideas debajo del brazo. Que un hijo ilustre como el Padre Fermín Gómez «teña legado no seu municipio» y quiere que tan insigne vecino tenga reconocimiento municipal. «Anuncieille que queremos poñer o seu nome a unha rúa ou praza en Cruces». Asegura Otero que su consideración fue que le parecía excesivo para su persona, dicho desde el agradecimiento. El regidor acudió a la visita acompañado del párroco cruceño, Andrés Trinquete, «que me axuda nesta conexión como tamén colabora Juan Taboada, un axente forestal e profundo coñecedor botánico».

Los primeros pasos para el reconocimiento ya están dados, ante el propio homenajeado y hasta en junta local ya empezó el gobierno cruceño a afinar.

También el Padre Fermín tuvo ya gestos de su deseo de tener referencias en vitrinas cruceñas. En la visita, el franciscano químico de Asorei cedió al alcalde para el Concello una carpeta llena de documentos en buena media originales de sus libros de todas las épocas escolares (donde destacan sus sobresalientes en química orgánica y minerología) y de investigaciones publicadas.