El BNG traslada al Congreso el IBI de la Cidade do Moble

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La diputada, Olaia Fernández, presenta una proposición no de ley para revisar los valores catastrales de los terrenos

17 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El BNG trasladó al Congreso de los Diputados el IBI de la Cidade do Moble de A Estrada mediante una proposición no de ley para solicitar que se modifique la calificación de los terrenos a efectos catastrales para que pasen de ser considerados urbanos a rústicos al carecer de servicios y así cumplir una sentencia del Supremo de un caso similar en Badajoz.

Esta iniciativa del Bloque supone un nuevo frente para esta demanda después de que el pleno de A Estrada aprobase por unanimidad (PP, PSOE y BNG) a principios de mes instar al Oral a que paralizase los recibos del IBI del 2014 de esta zona mientras el Catastro no resuelva sobre la cuestión, así como instar al Catastro a que agilice la resolución tras una petición que habían planteado los vecinos para el cambio.

Ahora, la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, recuerda que estos terrenos rústicos fueron considerados como urbanos a raíz del proyecto de la Cidade do Moble, «que leva parado desde o 2011 sen que exista previsión da execución». Indica que las parcelas actualmente sin edificar tienen uso agrícola o forestal y sus titulares además de sufrir «unha carga tributaria que non lles corresponde», también ven como pierden valor de mercado esos terrenos al estar inmovilizados por un polígono que está parado.

En la proposición no de ley registrada este martes en el Congreso, además de pedir la modificación de los terrenos a nivel catastral, también pide que se revoquen los recibos del 2014 del IBI de esas parcelas, así como se proceda a la devolución de las cantidades cobradas «injustamente» en los años 2012 y 2013 debido a la tributación como suelos de naturaleza urbana. También reclama que se realicen las modificaciones necesarias para establecer una armonización de las clasificaciones catastrales para evitar desajustes como este.

Además, el BNG también trasladó cuestiones al Gobierno central sobre el IBI de la Cidade do Moble en el que le pregunta si va a cumplir la sentencia del Supremo y aplicarlo en A Estrada para que los terrenos pasen a ser rústicos, sino ve injusto el tipo que ahora se le aplica y si va a revocar los recibos del 2014 y devolver las cantidades cobradas de los dos años anteriores, entre otras.