Cruces recibirá unos 16.000 euros tras reclamar por mala facturación eléctrica

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Concello negoció con Fenosa después de revisar centenares de facturas

15 jul 2014 . Actualizado a las 08:05 h.

El Concello de Vial de Cruces esta a punto de que Gas Natural Fenosa le ingrese algo más de 16.000 euros en su cuenta. Con esa partida, según confirmó ayer el alcalde cruceño, Jesús Otero, «poñemos o tema ao día». El tema como dice el alcalde era resolver las reclamaciones planteadas por el Concello a la facturación eléctrica que el Concello recibía por consumos en sus alumbrados públicos, colegios y demás gasto en la red pública.

Cruces, del mismo modo que un total de 93 municipios gallegos plantearon reclamaciones a las facturas por diversas cuestiones que consideran que no se correspondían con la realidad. Lo hicieron a través de la Fegamp.

El gobierno cruceño designó a un auxiliar administrativo para revisar centenares de facturas de los últimos años. Cruces como otros municipios actuó considerando que se producían irregularidades en las facturas emitidas por las eléctricas. En el caso de Cruces, según señala el regidor, se trataba de mala aplicación de baremos, relacionados con franjas horarias de consumo que suponían una facturación inexacta.

Errores para los dos lados

Pero el alcalde apunta que, en casos, los errores eran a favor de la empresa y en otros del concello, pero en el computo final «o desequilibrio nas facturas favorece ao Concello que cobrará eses máis de 16.000 euros que xa están pendentes de ingresar pola empresa na conta municipal».

Varios encuentros

Jesús Otero indica que tras la tramitación de las reclamaciones hubo numerosos encuentros del Concello con la eléctrica y finalmente se cerró el acuerdo en la cuantía citada.

Las reclamaciones de las empresa generaron un movimiento de la Fegamp que contactó con las principales empresas eléctricas y tendió puentes entre ellas y los concellos aunque en casos como el de Cruces ya existe estrecha relación sin necesidad mediadora de la federación, como en otros casos.