Gas Natural abonó a Cruces 235.000 euros por obras complementarias

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Pantano de Brandariz cuando todavía estaba en construcción y sin relleno de agua.
Pantano de Brandariz cuando todavía estaba en construcción y sin relleno de agua. Marcos Miguez< / span>

Son trabajos en el embalse de Brandariz, previos a la licencia definitiva

13 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

La empresa Gas Natural ingresó en las arcas municipales del Concello de Vila de Cruces hace poco más de una semana una partida económica aproximada a unos 135.000 euros. La aportación económica se corresponde con licencias de obras complementarias al proyecto inicial y realizadas en el embalse de Brandariz que fue construido sobre el río Ulla.

La empresa eléctrica ya había abonado en su día la licencia del proyecto de este pantano pero, posteriormente, desarrolló obras complementarias que no habían sido abonadas.

En el momento en que el Concello debía abordar la concesión de la licencia definitiva para dicho proyecto hidroeléctrico detectó la realización de obras no consideradas inicialmente y procedió a reclamar los consiguientes abonos por esas licencias complementarias.

La negociación se extendió entre el alcalde, Jesús Otero, y la empresa durante más de seis meses y finalmente el Concello percibe la cuantía aproximada a los 235.000 euros que recalan en las arcas municipales.

La cantidad percibida es exclusivamente para el municipio cruceño. El regidor desconoce si desde el otro lado, en el municipio coruñés, se hizo gestiones semejantes o no.

Segunda fuente de ingresos

Gas Natural se constituye como la primera empresa con las que trabaja el Concello de Vila de Cruces por ingresos que genera. El alcalde, Jesús Otero, estima que es la principal fuente de ingresos municipal como empresas. Únicamente a nivel general es superada en este capítulo por las aportaciones que realiza el Estado.

Aparte de las grandes obras de los pantanos, lo que genera por esas licencias, esta también el IBI y las permanentes sobras que realiza, de mayor o menor envergadura, pero constituyendo un flujo estable de ingresos para el Concello cruceño.

Convenio por 60.000 euros

Precisamente se avanzaba estos días que Gas Natural y el Concello acaban de firmar un convenio destinado a mejorar viales del área de Portodemouros por valor de 60.000 euros, concretamente el enlace Arnego-Loño de unos cuatro kilómetros y el acceso a una casa, la denominada casa del ingles, por ser de esta nacionalidad, que esta muy deteriorada porque cuando sube el pantano se anega y se estropea, además de convertirse en un barrizal.

El alcalde cruceño está bastante satisfecho de la relación con la empresa porque con mayor o menor esfuerzo siempre consigue negociar y sacar adelante actuaciones o compensaciones de interés municipal.