Cruces empieza a invertir el dinero de la herencia de Vidal Fuentes

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Concello saca a concurso un proyecto en la residencia por 67.714 euros

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Vidal Fuentes Peláez ya va a empezar a tener cumplidos sus deseos. Los que plasmó en su testamento cuando decidió hacer al Concello de Vila de Cruces heredero universal de sus bienes. La condición que ponía en el documento era que se invirtiese todo en mejoras en el Centro de Maiores de Cruces, lugar donde falleció a final de 2013 con 92 años tras ser uno de sus inquilinos primeros desde hacia ocho años.

Tras las pesquisas, investigaciones y aceptación de la herencia, cuyo proceso sigue, porque la idea municipal es monetarizar todos los bienes, el Concello comenzó a cumplir con el testamento y activó obras en la residencia. El deseo de Vidal empieza a ser realidad.

Obras y biblioteca

El gobierno cruceño que preside Jesús Otero elaboró un proyecto que está para salir a concurso por una cuantía económica de 67.714 euros.

El proyecto tiene como objeto realizar obras de adaptación de accesibilidad a la residencia municipal y acondicionar una sala biblioteca que llevara el nombre de Vidal Fuentes, tal como ya había avanzado el alcalde cruceño cuando dio cuenta por primera vez de que el Concello había sido nombrado heredero de la citada herencia.

Ya entonces, el alcalde y directora del centro, Rocío Carbón, habían apuntado las mejoras que se querían atended por ser las necesidades prioritarias detectadas. Se hablaba ya de la biblioteca, que seria posible al abrir ala del centro para dar entrada con rampa y escalera exterior, retirando la interior y dejando espacio para nuevo habitáculo de sala y biblioteca, entre otros acondicionamientos.

La partida proyectada como inversión primera de la herencia es parte del dinero que el Concello ya heredó en cuentas bancarias. Además tiene pendiente monetarizar cinco viviendas en Valladolid de donde era natural Vidal Fuentes, viviendas en la que en dos casos tienen inquilinos. Además, tiene también joyas, y un bajo en Lalín aunque este con propiedad compartida.

La acción municipal empieza a materializar la segunda fase del proceso de heredero, la de cumplir con el legado, realizar la reformas necesarias hasta donde llegue el capital heredado y beneficiar a todos los residentes del Centro de Maiores, gracias al gesto del albañil vallisoletano Vidal Fuentes asentado en Cruces.