López y Blanco declaran en el juzgado por la querella del secretario local

a estrada / la voz

DEZA

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, junto al concejal de Facenda, Alberto Blanco, acudieron ayer al Juzgado a declarar dentro del proceso de diligencias previas abierto tras la querella interpuesta por el secretario municipal. Todo surge en torno al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), tras exponer serias dudas en su momento el secretario titular sobre su tramitación. Las discrepancias de criterio generaron roces y enfrentamientos entre López y José Naveira.

El secretario municipal había presentado en octubre del 2012 una denuncia en la Fiscalía por supuestas coacciones y amenazas tanto del regidor como del concejal para que cambiase su criterio sobre la necesidad de una nueva exposición pública del PXOM. Tras tomar declaración a las partes, la Fiscalía la archivó al considerar que no se podía hablar de amenazas, pero la Audiencia ordenó su reapertura y el Juzgado inició el proceso de diligencias previas el pasado marzo.

En mayo acudían a declarar técnicos municipales vinculados a la tramitación del planeamiento urbanístico. Este lunes lo hacían López y Blanco, apuntando el regidor que espera una pronta resolución y favorable a sus intereses.