El Tribunal Supremo puede tardar un año en pronunciarse sobre este recurso


29/06/2014 07:00 h

El nuevo escenario judicial para el polémico Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Estrada marca plazos sobre el futuro del documento. El abogado de los recurrentes estima que el Tribunal Supremo puede tardar un año en resolver el recurso de casación que acaban de plantearle frente al auto del TSXG del pasado día 10, que levantaba la suspensión cautelar del PXOM acordada en el mes de abril. Una medida que según Abal se adoptó por vez primera en Galicia, y que se levantó tras los recursos presentados por la Xunta de Galicia y el Concello de A Estrada ante la existencia del texto refundido ?al que se remitieron cuestiones trascendentes como la falta de alineaciones viales en núcleos rurales, señala?, que el abogado pide analizar siquiera superficialmente antes de que se dicte una sentencia por parte del TSXG que cree puede tardar todavía tres años.

Negociaciones infructuosas

Carlos Abal destacó ayer que sus representados desde el principio tendieron una mano al Concello para intentar resolver la situación de común acuerdo, al entender que son cuestiones solventables mediante una modificación puntual del Plan Xeral: «Pero cuando hemos tendido la mano, nos la han mordido», cuestionando la indignación del alcalde porque pretendiesen llegar a un acuerdo.

El portavoz del gobierno municipal de A Estrada, Alberto Blanco, prefirió ayer posponer su valoración sobre el recurso de casación contra el levantamiento de la suspensión cautelar hasta conocer más detalles del mismo. En todo caso, el marco urbanístico del municipio no debería variar en los próximos meses, de cumplirse las previsiones por las que, de admitirse a trámite el recurso, el Supremo puede tardar un año en resolverlo.

Votación
4 votos