Patrocinado porPatrocinado por

Una línea de trituradoras logra el premio de innovación de Galiforest

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

El monográfico forestal abrió sus puertas en el centro de Sergude

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude, en Boqueixón, acoge desde ayer la tercera edición del certamen Galiforest promovido por la Fundación Semana Verde de Galicia. En la primera de las tres jornadas que durará este monográfico forestal un comité de cinco expertos falló el concurso de innovación tecnológica, en la que competían diez propuestas. Una nueva línea de trituradoras de la empresa coruñesa Maquinaria Agrícola Cancela logró el primer premio.

El proyecto ganador incluye tres modelos de trituradora que incorporan tres novedosos sistemas patentados por la firma coruñesa. Entre ellos uno de transmisión que permite triturar los tocones de madera sin que pare el tractor al que está unida la máquina, uno de alienado y otro de triturado en el que el martillo en lugar de ser plano tiene forma dentada y actúa dos niveles diferentes.

En el concurso de innovación se otorgaron dos menciones, una de las para la firma pontevedresa Hitraf por un autocargador, el primero del mundo de comunicación en Red para gestión de flotas de máquinas forestales. También otra mención para un autocargador con caja de cambios automática, en este caso de la firma coruñesa Forcar-Cardelle Hidráulica. Una máquina que puede circular por vías públicas sin necesidad de autorización.

A Galiforest acudía ayer la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, junto con el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto. Un certamen en el que participan 134 firmas de dieciséis países. En esta primera jornada también hubo protagonismo para las jornadas formativas, entre ellas una sobre la nueva legislación en el sector forestal gallego que organizó la consellería. Se abordaron aspectos como el registro de empresas forestales y los aprovechamientos de montes.