La ganadería Carballeiras de Lalín fue la gran triunfadora de Feiradeza

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

Obtuvo los máximos galardones en novillas y vacas y en mejor criador

23 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Se llama Anibal Emma Divina II, es una vaca con lactaciones de tres años y pertenece a la ganadería Carballeiras de los hermanos Madriñán de Lalín. Divina se proclamó ayer como vaca Gran Campeona de Feiradeza de Lalín, máximo galardón del certamen. Carballeiras fue la gran triunfadora de las catorce ganaderías de seis municipios de Deza y Tabeirós participantes. Ademas de llevar premio por la vaca ganadora, también logró el gran campeonato de novillas el sábado. Para remarcar el éxito, le fue concedido el galardón de Mejor criador de Feiradeza. Arrasó.

Precisamente quien trajera el año pasado la vaca gran campeona, Gandeiría Manteiga, de Oirós, en Vila de Cruces, mantuvo ayer el tipo al ser reconocida como segundo mejor criador.

Al seguir desgranando los premios mayores del certamen que organiza el Concello de Lalín con apoyo de Africor-Pontevedra y del propio sector, aparecen las tres secciones desde donde se determina finalmente la mejor vaca. Una sección es la mejor vaca joven de Feiradeza. Ahí ganó Manteiga con Manteiga Xacobeo Clementina con lactaciones hasta 30 meses. La sección de vaca intermedia es la que luego seria la gran campeona, Anibal Emma Divina II, la tercera sección, de vaca adulta campeona la ganó Blanco Holstein Anita Ana ET de ganadería Blanco que es un histórico ganador del concurso, fue mejor criador el año pasado y en esta edición situó muy bien animales en la mayoría de secciones.

Además de estos premios mayores recibieron distinciones como ganadores de secciones Gandeiría Kinteiro que obtuvo un subcampeonato en vacas jóvenes y un premio de sección en ubres. Esta ganadería, Pereira de Forcarei y Berdón de Lalín son las únicas que consiguieron entrar en alguna sección, que estuvieron copadas por reses de Carballeiras, de Manteiga y de Blanco.

En la subasta se vendieron las 4 novillas y un toro joven. Eran tres de Mouriscade de Lalín y dos de Dovalo de Silleda. El techo lo puso una novilla que alcanzó los 2.600 euros tras salir a puja en 1.700 euros. Las compraron ganaderos de la zona. El toro fue para Rodeiro.

Calidad y preparación

La feria estuvo muy animada. El concejal delegado, Manuel Fernández, estima que hubo más visitantes que el año pasado «foi dos mellores en público e calidad» y que el cambio de la puja del sábado al domingo cree que favoreció. El gerente de Africor, José Rodríguez, se apoya en la opinión de juez cántabro que destacó calidad, preparación y manejo de los animales. Solo faltó algo más de cabaña, reducida en la campaña de saneamiento.

Rodríguez asegura que Lalín y los ganaderos de otras zonas respaldaron la feria. Medio Rural, Diputación y Concello, también. Ayer acudieron el director xeral, Antonio Crespo, y el vicepresidente provincial y alcalde, José Crespo .

Emilio Iglesias de A Xesta gano 500 euros y Rodrigo Villar de Botos, 1.000, en lugar de una ternera y una novilla, en el sorteo.