Mapfre indemniza a Cogal por el incendio de su granja

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Las llamas destruyeron un módulo de conejas abuelas y un almacén, donde se originó el fuego.
Las llamas destruyeron un módulo de conejas abuelas y un almacén, donde se originó el fuego. M. Souto< / span>

La aseguradora, que resolvió el expediente en menos de un mes, pagará a la empresa de Rodeiro más de 150.000 euros

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 14 de mayo, un incendio calcinaba una zona de almacén y uno de los cuatro módulos del centro de una granja de cría de conejos de Cogal en Carboentes. Estos días, la aseguradora Mapfre resolvía el expediente y las partes firmaban un acuerdo satisfactorio para ambas. Por parte de la aseguradora se explicaba ayer que pagará a la firma de Rodeiro una indemnización de entre 150.000 y 200.000 euros por los daños causados por el incendio.

Una cantidad importante necesaria para hacer frente a la reposición de la parte de la nave dañada, la reconstrucción del almacén donde se originaron las llamas y la reposición de los 750 animales que se perdieron a consecuencia del siniestro. La indemnización incluye además una partida destinada a la maquinaria que se perdió, las jaulas, los equipos eléctricos y de calefacción, además de una serie de mercancía y maquinaria que albergaba el almacén.

Una parte importante también es el pago de los animales, en este caso conejas abuelas traídas de Francia y destinadas a la cría que tienen un precio muy elevado porque lo que se paga es el recurso genético. De hecho, tras el incendio por parte de la empresa se cifraba en unos sesenta euros el coste de cada gran parental de este tipo.

La oficina de Mapfre Rodeiro fue la encargada de tramitar este expediente que finalizó en un tiempo récord. En unos 25 días se llevaron a cabo los trabajos de peritaje, la valoración de los daños y la negociación. Desde la aseguradora apuntaban ayer que el finiquito está ya firmado y que en los próximos días se hará efectiva la indemnización.

Por su parte, estos días, Cogal finalizaba los trabajos de limpieza y de desescombro de la zona afectada por el incendio. El fuego se inició de forma fortuita y por causas que se desconocen en el almacén y desde allí se extendió a uno de los módulos de la nave. Las llamas dañaron la cubierta que cayó y la estructura, además de calcinar todo el interior provocando la muerte de los animales por asfixia. El acuerdo permitirá a la empresa iniciar los trabajos necesarios para la reconstrucción de las instalaciones del complejo que cuenta además con un centro de inseminación que no resultó afectado.