Lalín atiende correos de emigrantes que buscan a familiares

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Carlos Presas es responsable del Servizo de Atención ás Migracións (SAMI), que tramita las demandas.
Carlos Presas es responsable del Servizo de Atención ás Migracións (SAMI), que tramita las demandas.

El Concello recibe una media de uno por semana, una cifra mucho menor que cuando podían pedir doble nacionalidad

09 jun 2014 . Actualizado a las 10:51 h.

El Concello de Lalín constituye, para muchos dezanos que viven en la emigración, su vínculo de unión con la tierra de sus antepasados. Lo prueban los centenares de correos electrónicos, y también cartas manuscritas, que han llegado en los últimos años demandando información sobre familiares de la zona, y en la mayoría de casos, sobre quienes partieron hace décadas de Lalín hacia el exterior. En la actualidad, fuentes municipales señala que llega una media de un correo por semana, una cantidad muy inferior a la registrada hace unos años.

Carlos Presas, responsable del Servizo de Atención as Migracións (SAMI) del Concello lalinense, explica que el descenso se produjo desde que en diciembre del 2010 finalizó la opción de obtener la doble nacionalidad para descendientes de emigrantes españoles. En aquellos años se vivió una época intensa.

En muchas ocasiones, el contacto con el Concello reclama datos del Registro Civil, partidas de nacimiento de antepasados, en muchas ocasiones de la década de los años 20 del pasado siglo. «Noutros casos buscan localizar a familiares que están aquí, porque van vir en programas de viaxes para emigrantes, dende Arxentina, Uruguai ou Venezuela nos meses seguintes», explica Presas. En unos casos, dan bastantes datos sobre la parroquia y familia que deben tener aquí. En otros, la información es mucho menor, y con frecuencia desde el SAMI se recurre a los pedáneos de la zona que citan.

Lalín recibe demandas no solo de descendientes de emigrantes del municipio, sino de toda la comarca, que identifican a Lalín como el lugar de origen de ellos. Llegan sobre todo de Argentina, y en menor medida de Venezuela, Uruguay y Cuba: en este último caso, prácticamente todas por correo ordinario.