Silleda solventa la situación de bloqueo en la gestión tras el nombramiento del secretario

j. b. lalín / la voz

DEZA

06 jun 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

«Situación gravísima e insólita». Así resumía el día 29 de abril el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, el momento que vivía la gestión del Concello, bloqueado por la marcha del secretario y la interventora municipales en el concurso de traslados. Una situación que más de mes y medio después parece comenzar a clarificarse de forma definitiva, tras la habilitación del nuevo secretario xeral del Concello.

El problema había surgido porque la nueva normativa estatal impedía recurrir a la fórmula de antaño, de habilitar funcionarios para suplirlos y a punto estuvo de no poder celebrarse el pleno de elección de mesas electorales para los comicios europeos. Un problema solventado in extremis con una secretaria del Juzgado de Lalín.

Después llegaría otra solución provisional, ya que además de no poderse celebrar plenos tampoco se podían hacer pagos o avanzar en cuestiones clave como el convenio con Semana Verde. Para ello se contó con dos técnicos desplazados un día a la semana a Silleda, habilitados en Cangas.

Manuel Quintáns Queiruga tomó ya posesión como nuevo secretario xeral del Concello de Silleda. Es natural de A Pobra do Caramiñal y durante los dos últimos años fue habilitado del Concello de Muros, además de ocupar esa plaza en municipios como Catoira.

El regidor silledense recibía con satisfacción el nombramiento de habilitados realizado por la Xunta, que solventar el problema de gestión al menos en un 50 % tras varias semanas de bloqueo. Ahora confía el gobierno local en conseguir una solución para Intervención. Manuel Cuíña resaltó que por el momento «continuará traballando un día á semana a funcionaria de Cangas, á espera de que poidamos solventar xa con personal definitivo a situación neste departamento». El alcalde ya solicitó formalmente a la Dirección Xeral de Administración Local la cobertura de esa plaza.

La situación de bloqueo vivida en el Concello dezano, esquivada en parte con la asistencia de las dos habilitadas de Cangas como funcionarias acumuladas un día a la semana en Silleda, generó duras críticas de Manuel Cuíña hacia la nueva legislación estatal. Lamentó que no permita a los habilitados accidentales realizar la mayoría de los trámites administrativos.

Manuel Quintáns, procedente de Muros, ya tomó posesión del cargo

Resta cubrir el puesto de Intervención, en precario, con un día a la semana