Moneixas recordó a Xesús Froiz con un homenaje

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

La parroquia lalinense recuperó la figura de este escritor y miembro del partido galeguista con un emotivo acto

02 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La parroquia lalinense de Moneixas recuperó ayer la figura de Xesús Froiz Gómez con un emotivo homenaje en el que estuvo presente su hijo más pequeño, Fernando. Nacido en Lalín en 1903, Xesús Froiz fue periodista, poeta y un destacado miembro del Partido Galeguista. El 18 de julio de 1936 lo detuvieron. El 4 de agosto lo encarcelaron en la prisión de Lalín y la madrugada del 9 de octubre fue asesinado junto con otros compañeros cerca de A Estrada después de que los bajaran de la camioneta en la que iban supuestamente camino de Pontevedra para un traslado. La asociación de vecinos organizó este acto en el que se plantó un carballo y se descubrió una placa en su memoria.

El historiador Uxío Breogán Diéguez fue el encargado de realizar una semblanza de la vida y la labor política desarrollada por Xesús Froiz que fue también promotor y animador de Os Dezas de Moneixas. Eso hizo que los gaiteiros lo acompañarán en todos los actos del Partido Galeguista y sus notas fuesen las que ponían el colofón a los mítines de Castelo, entre otros. Fernando Froiz, de 78 años, contaba seis meses cuando su padre murió. Ayer emocionó a los presentes hasta las lágrimas con un relato humano de un hijo que cuenta las consecuencias de matar a un padre de familia y lo que supuso para ellos ese acto que los dejó, también sin sostén económico y sin medios. Fernando Froiz agradeció a los vecinos de Moneixas la ayuda brindada a su familia y que les permitió salir adelante.

Muchos de los presentes descubrieron ayer la figura este político y escritor, desconocido para muchos. Los actos estuvieron amenizados por las piezas de Os Dezas de Moneixas que volvieron a sonar en su memoria.