Las chinchillas arrebatan el trono a las serpientes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los reptiles no tienen tirón en Lalín, donde el clima no es apto para este tipo de animales que necesitan extra de calor

23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La fiebre de series como V y el gusto por lo exótico llenó los hogares de serpientes, iguanas y todo tipo de reptiles más o menos exóticos. Pero la moda se acabó hace años. Eso dicen los propietarios de las tiendas de animales de la zona. En Lalín el propietario de Abejave no recuerda ya cuando fue la última vez que vendió un reptil. Cuenta que «foi fai moitos anos» y explica que «necesitaban un equipo ultravioleta, quentadores, poucos os mercaban porque supón un gasto e os bichos acababan morrendo».

Y es que las bajas temperaturas de Lalín no son aptas para los reptiles. Las serpientes no tienen tampoco tirón y eso, afirman, «foi unha moda que xa pasou».

Fuera de perros y gatos, ahora en el reino de las mascotas triunfan las chinchillas y todo tipo de roedores. La dueña del establecimiento Sansonypepa, de Lalín apunta que son junto con los peces las mascotas que más se venden. En Abejave coinciden y explican que «os roedores son pequenos, precisan pouco espazo é son fáciles de manter e os rapaces poden collelos e interactuar con eles».

Por Sansonypepa pasan de cuando en vez, explican, chavales de instituto que preguntan por serpientes. Pero como cuenta su duela «no trabajamos ese tipo de animales porque necesitan muchos cuidados y, sobre todo, un propietario responsable».

La fiebre por los reptiles se deja sentir en ocasiones, asegura, «después de la Semana Verde porque en el recinto suelen vender algunos de estos animales, sobre todo, a veces venden iguanas baratísimas y luego la gente viene a preguntarnos qué cuidados necesitan». Al explicarle el material que se necesita para su cuidado, señala, «te dicen, bueno, a ver si aguantan». De todos, solo recuerda una persona que compró los complementos necesarios para mantener el animal en condiciones óptimas de calor y temperatura.

En cuestión de peces se demandan los tropicales de agua caliente y otra mascota que también tiene salida son los pájaros, pero sobre todo periquitos y canarios, más baratos. En Abejave explican que «fai anos que ninguén me pregunta por un loro». Y es que el precio cuenta y las economías, recuerdan. «non están para moito gasto e o das mascotas non é algo necesario, é do primeiro que se prescinde».

Canarios, periquitos y peces son otras de las mascotas con tirón en la zona