Un bus escolar cambia de ruta por el mal estado de una pista

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El autocar había sufrido más de un pinchazo en el vial Rubín-Pardemarín

14 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El autobús escolar que asume el transporte al colegio de O Foxo de los niños de la zona de Pardemarín se ha visto obligado a cambiar de ruta debido al mal estado de la pista Rubín-Pardemarín. Según informaron ayer padres de alumnos de la zona, hace una semana el conductor del autocar les consultó sobre el cambio de ruta para evitar el citado vial. Les explicó que la situación de la pista -demasiado estrecha y con el firme en estado deplorable- había provocado más de un pinchazo y les propuso evitar la pista y fijar las paradas situadas en ellas en otras zonas próximas. Padres y conductor consensuaron las nuevas paradas y el bus del colegio dejó de circular por la pista desde entonces.

Lo sigue haciendo, en cambio, el autobús que transporta a los estudiantes que acuden al instituto estradense, que cuenta con varias paradas en el trayecto y, según indica el conductor, no tiene más remedio que transitar por ella.

Otros conductores habituales certificaron también ayer que la circulación por la pista es compleja debido al mal estado del firme y a la propia estrechez del vial. Según indicaron, los conductores evitan arrimarse a los laterales por la maleza existente y el tránsito al cruzarse con buses o tractores resulta difícil.

Pese a la confirmación por parte de los padres del cambio de ruta del bus escolar, ni la dirección del colegio, ni la asociación de padres de alumnos ni el Concello ratificaron ayer la modificación del itinerario.

Desde la dirección del centro indicaron que el conductor sí les hizo partícipes del mal estado de la pista, señalando que estaba intransitable y sugiriendo que, si no se mejoraba, sería preciso cambiar la ruta. El equipo directivo contactó entonces con el Concello para urgir la reparación pero, según aseguran, no tuvieron noticias de que la ruta se hubiese cambiado.

La presidenta de la Anpa, Eladia Gañete, tampoco tenía ayer noticias sobre el asunto. Lo mismo sucede con la edil responsable de Educación, Amalia Goldar, que sí reconoció que desde el CEIP se pidió celeridad hace unos días para mejorar la pista por los problemas que suponía para el transporte.

En todo caso, el problema parece en vías de solución. Según confirmó el edil responsable de Medio Rural, Juan Constenla, ayer por la tarde la nueva cuadrilla que refuerza los trabajos de bacheado en el municipio inició las obras en el vial Rubín-Pardemarín -concretamente en el tramo de Pardemarín a Correáns-, en cumplimiento del calendario previsto.

Constenla reconoció el mal estado del vial pese a haber sido arreglado hace unos meses. Atribuyó la situación a la incidencia de los temporales del pasado invierno.