IES Colmeiro y Concello apuestan por normalizar el gallego comercial

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Crean, con Ecos y Cultura, un premio para estimular y reconocer su uso

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un trabajo escolar del IES Pintor Colmeiro sobre paisaje lingüístico detectaba el año pasado que los rótulos de la administración estaban en gallego mientras empresa y comercios se quedaban en un 20%, algo general en la zona. De ahí nacen propuestas del IES y una de ellas, para reconvertir estas actitudes, acabó en convenio con el Concello, con ECOS y con Política Lingüística de Cultura.

Abandera el Concello el «I Premio Concello de Silleda á normalización lingüística nas empresas e comercios» con estas colaboraciones y ayer fue presentada la iniciativa en el instituto por el alcalde, Manuel Cuíña, el edil Luis Fernández, el director del IES, Xesús Fernández Sulleiro y los profesores del área de normalización lingüística y ciclos de comercio, Cibrán Arxibai y Helena González.

Los alumnos del Pintor Colmeiro tendrán papel relevante en la captación de información y en todo el concurso en una acción que complementa la formación y los sitúa en el plano de la realidad cotidiana donde al final deberá serles útil.

El concurso es abierto a todo el empresariado y el plazo de admisión de candidaturas, que se entregan en el Concello, acaba el día 17 de mayo. La comisión de admisión puede proponer nombres y determinará quien pasa al concurso final.

La iniciativa valora datos, detalles, acciones y lo que contribuya a normalización lingüística constatable durante el concurso o en desarrollo pero no proyectos de futuro. Los premios son un diploma del Concello con invitación a visitar el Museo do Pobo Galego, Casa-Museo de Rosalía para dos personas. lote de libros y audiovisual y la exposición a Auga Doce con visita guiada para 8 personas que aporta la Secretaría Xeral de Politica Lingüística.

Tres idiomas para la carta

Otra iniciativa ligada a la normalización lingüística comercial también fue presentada ayer en el mismo acto. Concello de Silleda, desde el departamento de Turismo, e IES Pintor Colmeiro firmaron un convenio por el que se oferta a los 26 establecimientos de restauración la confección gratuita de sus cartas en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. Los alumnos del IES harán correcciones y traducciones con formatos unificado. La acción es marcadamente de potenciación turística. El departamento de Turismo que dirige Margarita Campos ya distribuye la información. El alcalde situó Silleda como primer Concello de la zona en plazas hosteleras con 510, delante de A Estrada o Lalín, que tiene 470.

Cuíña ofreció datos vinculados al turismo. Destacó Silleda como el Concello que más rebajó el desempleo y sitúo el éxito en el trabajo en el sector al vincularlo a la Semana Santa y a acciones con Área de Santiago y Goza do Ulla. Anunció que Silleda tendrá ruta en Goza do Ulla el 6 de julio e incorporará la novedad de un experto botánico que explicará las cualidades de las plantas medicinales durante la caminata.

Microrrelatos y cortos

En el escenario del IES Pintor Colmeiro también quiso destacar Cuíña la tercera edición del concurso de microcortos y microrrelatos. Los textos pasaron de 41 a 134 y los cortos de 4 a 9 lo que muestra a juicio del alcalde «o éxito da iniciativa en só tres anos».