Unanimidad en la defensa del partido judicial de A Estrada y del registro civil

la voz

El consistorio estradense acogió en la noche del viernes sendas comisiones informativas. La de Organización abordó dos propuestas del PSOE: hubo unanimidad en la referida a la defensa del partido judicial de A Estrada, así como del registro civil y de los juzgados de paz de Forcarei y Cerdedo. Una cuestión sobre la que se pronunció ya con anterioridad la corporación, pero que está de plena actualidad con la tramitación de la discutida reforma judicial planteada por Ruiz Gallardón.

La otra moción del PSOE reclamaba un puesto principal de la Guardia Civil para el municipio, y contó con el respaldo a los socialistas del PP y la abstención del BNG.

La otra comisión abordaba la situación del PXOM, tras la suspensión cautelar por parte del TSXG. Pese a que desde el PSOE habían solicitado la presencia de técnicos ?jurídicos y de urbanismo? la portavoz Belén Louzao criticó que el gobierno no convocó a ninguno, y tampoco entregó a la oposición documentación sobre el caso. Ni el auto judicial, ni los recursos presentados por Concello y Xunta ?aunque en la comisión el gobierno local se comprometió a facilitarlas?: «Só as explicacións de Alberto Blanco. Tendímoslles a nosa man no caso, e non a colleron», dijo Louzao.

Por su parte, Blanco argumentó que no es momento para los técnicos, ya que defiende que el PXOM está en vigor, en tanto el auto judicial que lo suspende no sea firme. Una vez el TSXG se pronuncie sobre los recursos presentados, será el momento de ver qué camino tomar, sostiene el concejal, quien subraya que lo cuestionado por el auto es la aprobación definitiva, competencia de la Xunta. En cuanto a las dudas que plantea el PSOE sobre posibles responsabilidades patrimoniales futuras, recuerda que A Estrada vivió una situación similar al tumbar el Supremo las normas transitorias del bipartito de la Xunta del bipartito. El BNG exigió responsabilidades políticas.

Votación
0 votos
Etiquetas
BNG Guardia Civil PP PSOE Alberto Ruiz-Gallardón Tribunal Supremo Xunta de Galicia PXOM TSXG A Estrada Cerdedo Reforma judicial Registro Civil Urbanismo Partido judicial Forcarei Comarca de Tabeirós - Terra de Montes