El reglamento de la nueva plaza de A Estrada luchará contra la venta en precario

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La concesión de los puestos que se ofertarán en el recinto exigirá a los placeros el cumplimiento de ciertas exigencias

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La reforma de la plaza de abastos de A Estrada no solo traerá consigo cambios estéticos. Su reapertura al público se hará en base a un reglamento que establecerá ciertas pautas orientadas a erradicar la venta en precario.

Una de las quejas históricas de los placeros profesionales es la competencia desleal que supone la presencia en la plaza de vendedores que carecen de cualquier licencia de actividad o permiso sanitario y que no cumplen con las obligaciones de cotización a la Seguridad Social. Los placeros se ven impotentes a veces ante la bajada excesiva de precios que solo los vendedores ilegales se pueden permitir por su carencia de gastos profesionales.

Según avanzó ayer el gobierno local, el nuevo reglamento de la plaza tratará de erradicar estas prácticas. La concesión de los nuevos puestos de venta en la plaza exigirá a los adjudicatarios el cumplimiento de la legalidad vigente en materia comercial.

El alcalde estradense, José López, visitó durante la mañana de ayer las obras de la plaza y aseguró que los trabajos estarán rematados en el plazo de quince días. Según detalló, quedan por construir los mesados de obra para las pescaderías, algunos tramos del falso techo, parte de la carpintería exterior y pequeños retoques.

No obstante, los vendedores en precario tendrán aún bastante más tiempo de moratoria. Aunque la reforma interior del edificio se complete en breve, queda pendiente todavía la humanización de las calles y plazas del entorno. En este sentido, el gobierno local todavía tiene previsto celebrar una reunión con el colectivo Virxe Peregrina a principios de la próxima semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la humanización de Waldo Álvarez Ínsua. A la espera de la solución definitiva, el remate exterior del edificio hacia la Praza do Mercado -donde previsiblemente se construirá un porche cubierto- quedará pendiente.

Pese a los retrasos, el gobierno confía en tener rematada la humanización del entorno a finales de junio. Sin embargo, tampoco entonces se retiraría la nave provisional que acoge a los placeros, ya que el traslado de la actividad al edificio remodelado no se hará hasta que se resuelvan las nuevas concesiones de puestos y servicios.