«Pediremos con la marcha libertad para Venezuela»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Martínez invita a los vecinos de la zona a sumarse a los actos.
Martínez invita a los vecinos de la zona a sumarse a los actos. M. M.< / span>

El colectivo dezano convocó una manifestación que parte el sábado a las 20.00 horas de la Praza da Igrexa de Lalín

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ana Rosa Martínez Ferradás es la presidenta de la Asociación de Venezolanos del Deza. El colectivo convocó una marcha, la segunda, en defensa de las libertades de Venezuela que tiene como objetivo llamar la atención de la situación que se está viviendo en el país.

-¿Cuál es el recorrido?

-El punto de encuentro está fijado para mañana sábado, a las 20.00 horas, en la Praza da Igrexa de Lalín. Tenemos permiso para dos horas. Desde allí partirá la manifestación por la rúa Colón para proseguir luego por delante de la estatua de Loriga hasta la Praza dos Cabalos y continuar por las calles Principal y Loriga. La marcha seguirá por la rúa Pintor Laxeiro hasta el cruce con la avenida Luis González Taboada regresando de nuevo hasta la Praza da Igrexa.

-¿Cuánta asistencia se prevé?

-Contamos una participación, como la otra vez de entre cincuenta y ochenta personas, que constituyen gran parte del colectivo de venezolanos que vivimos en la comarca de Deza. Invitamos a todo el mundo a que se sume a estos actos de protesta pacífica y que lleve sus pancartas con sus mensajes, sus banderas o sus silbatos.

-¿Cómo viven la situación desde aquí?

-Con mucha preocupación, con indignación y a través de los que nos transmiten familiares y amigos. Hay falta de alimentos, de medicamentos, es un sinvivir. Ahora, por las presiones de los organismos internacionales, se creó una supuesta mesa de diálogo, pero es un poco cara a la galería porque por un lado se conversa, pero se siguen echando balas y continúa la represión y la violencia. El movimiento estudiantil dice que no hay realmente un diálogo porque el Gobierno habla pero no rectifica. Menos mal que los jóvenes tienen la cabeza bien puesta encima de los hombros, son ellos los que están abanderando las protestas y son los nuevos libertadores.

-¿Qué se pide con esta manifestación en Lalín?

-Queremos desde el exterior continuar llamando la atención sobre lo que pasa en Venezuela, sobre la violencia constante del Gobierno que hacen que se viva prácticamente en una dictadura. El objetivo es que no caiga en el olvido y que se sumen más organismos internacionales que denuncien esta situación. Con la marcha pedimos que se restablezca la libertad porque se están constantemente violando los derechos humanos. Queremos aportar nuestro grano de arena. De la escalada de violencia dan cuenta las cifras. En el 2013 hubo 4.000 homicidios y en el primer trimestre de este año hubo ya mil ingresos por muerte violenta en la morgue. Las marchas de protesta suman ya 41 muertos, más de 740 heridos y cerca de tres mil detenidos, entre ellos alcaldes elegidos democráticamente.

Ana rosa Martínez Presidenta de la asociacIón de Venezolanos