Trece obras y una visita para ser Fillo Adoptivo

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Son las aportaciones a Lalín que recoge el expediente de distinción con ese título al conselleiro Agustín Hernández

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lalín tramita un expediente para otorgar al conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández la distinción de Fillo Adoptivo de Lalín, que irá a pleno la próxima semana.

la comisión

Un exedil, tres empresarios y una pintora. La comisión de Honores y Distinciones que llevó adelante el procedimiento de la distinción al conselleiro está integrada por el exconcejal popular Agustín López Torres como juez instructor, así como por los empresarios Florentino Cacheda, Alejandro Campos y Manuel Lalín, junto con la pintora Gloria Alonso. Todos respaldaron por unanimidad la distinción.

la trayectoria

Un ingeniero nacido en Madrid pero afincado en Galicia. Agustín Hernández nació en Madrid en 1961. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En 1987 se trasladó a Galicia iniciando su actividad profesional en una importante constructora. En 1992 ingresó en la Xunta, con Xosé Cuíña al frente de la Consellería de Ordenación do Territorio, ocupando distintos cargos, hasta asumir de 1998 al 2005 la Dirección Xeral de Obras Públicas de la Xunta. Su relación con Lalín comenzó a principios de la década de los 90 cuando coincide con Cuíña en la Cotop, y participa en proyectos de incidencia municipal.

los méritos

Trece obras y proyectos a los que contribuyó, y ser el primer conselleiro de Feijoo que visitó Lalín. La comisión destaca como méritos de Hernández para la distinción «os moi satisfactorios servizos a prol do Concello de Lalín, pola súa notable contribución ao indiscutible desenvolvemento acadado polo Concello en todas as ordes materializado, entre outras, nas seguintes actuacións». Y enumera a continuación una amplia relación: la construcción del paseo del Pontiñas; autopista Santiago-Alto de Santo Domingo; mejora de distintas calles; construcción de la ronda Este; construcción del nuevo acceso al puente sobre el ferrocarril en Mouriscade; proyecto para una futura autovía Pontevedra-Lalín-Lugo; construcción del nuevo puente sobre el Pontiñas en la avenida Xosé Cuíña; mejora del firme y señalización del corredor entre Lalín y Alto do Faro; construcción del nuevo depósito de agua potable de Lagazós y red de distribución; entrega de 15 viviendas sociales en O Regueiriño; inicio de la ampliación de Lalín 2000 y de la tramitación del nuevo en Catasós; obras de saneamiento y abastecimiento en parroquias y lugares; y aportaciones al nuevo consistorio y Praza de Galicia. También se destaca que fue el primer conselleiro del gobierno de Feijoo en visitar Lalín, a las dos semanas de su nombramiento, precisamente para inaugurar el puente de la avenida Cuíña.