Crespo reunirá a los alcaldes para defender el partido judicial

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Crespo ?en la foto, en el juzgado de Lalín donde fue elegido diputado provincial? convocará a los alcaldes.
Crespo ?en la foto, en el juzgado de Lalín donde fue elegido diputado provincial? convocará a los alcaldes.

El regidor lalinense quiere consensuar una moción en esa línea, con independencia de pedir una sede desplazada en Lalín como mal menor

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, anticipó ayer su intención de convocar a los alcaldes de Deza con el objetivo de consensuar una moción a nivel comarcal en defensa del partido judicial de Lalín. Crespo se mostró convencido de que el texto de la ley de reforma judicial sufrirá importantes cambios en su tramitación, pero la considera «innecesaria e extemporánea»; con su actual redacción, cree además que no mejorará la situación de la justicia. «Eu non refrendo esta lei. É certo que pode ser necesario cambiar algúns aspectos da xustiza, pero unha reforma tan a fondo como a que pretende Gallardón tiña que ser froito dun amplo consenso, que non existe en absoluto».

Crespo convocará el encuentro siguiendo el ejemplo de lo que sucede en otras comarcas, por parte de alcaldes del PP: «Vexo que alcaldes do Barbanza se reuniron para consensuar unha moción naquela zona. E eu vou emular a súa proposta, e falarei da defensa do partido xudicial cos de aquí». El alcalde de Lalín abre además el encuentro «a calqueira colectivo que queira sumarse», y en la medida de lo posible aceptar sus sugerencias a la moción. Y es que ejemplos como el de Barbanza y Santiago ?su corporación al completo anuncia una declaración institucional en el pleno del jueves en defensa del partido judicial? han coincidido con el cuestionamiento del delegado del Colegio de Abogados en Lalín, Javier Valdés, a Crespo por desistir de la defensa del partido judicial de Lalín al demandar solo una sede judicial desplazada.

Crespo explicó una posición difícil de entender, pero que muestra su pragmatismo: «Son cuestións distintas. Está claro que eu quero para Lalín moito máis do que nos dá a nova lei. Eu preferiría que non se toque ao partido xudicial e aos nosos xuzgados. Pero se non somos quen de parar a lei, o que solicito é que Lalín albergue unha sede desprazada para que os nosos xuzgados sigan funcionando como ata agora, e se é posible, incrementen a actividade».