La Central Agropecuaria, la joya de la Fundación, tampoco cubre gastos

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La dirección ferial dice que los viejos equipos informáticos ralentizan el trabajo y ocupan mucho personal.
La dirección ferial dice que los viejos equipos informáticos ralentizan el trabajo y ocupan mucho personal.

Los usuarios pagan tasas y es semanal, pero «detrae muchos recursos»

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Central, como anterior Lonja, Agropecuaria de Galicia había nacido en 1993, hace ya más de veinte años y prosperando como un mercado vertebrador del sector agrario gallego, promovido desde las Semana Verde como un servicio público que sustentaban los presupuesto feriales, alimentados por la administración.

Poner tasas a este servicio fue una de las pocas medidas «rentables» que planificó el período de mandato de Méndez Romeu-Paloma Hidalgo. La directora, que lo aplicó en 2009, se perpetuo en el puesto con el gobierno del PP en una primera fase de la etapa Rueda. Fue entrar en la joya de la corona. El camino recaudatorio era lo más sencillo frente a la impotencia para crear actividades

Razones sectoriales, pero también esa, fueron marcando una caída de en asistencia y en ingresos. No obstante, la Centra es el referente permanente del recinto Feira Internacional de Galacia, el referente más nítido de espacio gallego al recibir reses de todos los puntos ganaderos de la comunidad. Y, también, el referente de que el recinto tiene uso semanal estable en algunas de sus áreas.

Gestión lenta

Pero los números rojos que atenazaban a todo el recinto ferial también están asentados en la Central Agropecuaria.

El director, Ricardo Durán, en su plan de viabilidad y en sus apreciaciones de la crisis de la Fundación no dejó títere con cabeza de la anterior gestión ferial, desde que entró en diciembre pasado: «La Centra Agropecuaria de Galicia es la principal actividad que tiene el recinto ferial». Y citó subastas de todos los martes, 50.000 cabezas anuales, 18 millones de euros de movimiento económico generado, 8.000 ganaderos que utilizan este recinto al año, y 50 grandes compradores que concurren a las pujas. Luego puso el contrapunto: «Pero no es la mas lucrativa ni mucho menos. Las tasa que cobramos desde 2009 no nos dan para pagar todos los gastos que suponen. Nos detraen muchísima cantidad de recursos, de personal...» Durán explicó un factor estructural del problema que incide una vez más en la justificación de una situación de sobredimensión de personal (siempre ligada a la imposibilidad de encontrar actividad): «Usamos un sistema informático muy anticuado. Son diez personas las que detrae los martes la Central Agropecuaria, no hay rapidez en la gestión, tenemos cuatro servidores que hacen trabajo que podría hacer uno solo».

Durán no precisó el déficit específico de la Central como sección de la Fundación pero hay datos que explican los ingresos deficitarios. Las comisiones de la Central son el 66% de los ingresos de explotación del recinto, lo que supone 194.000 euros. Es la previsión para el año 2014.

También menos ingresos

El porcentaje es un 1% menos que el ejercicio del 2013 cuando los ingresos habían sido 201.000 euros. La previsión en ingresos es más de seis mil euros menos este año. Y aún así la cifra parece optimista porque el mercado perdió en 2013 un 10% de asistencia siendo el único de España en que esa caída es continua en los últimos años.

El futuro de la joya ferial muestra más carencias que el exceso de personal o equipos informáticos anquilosada. Como todo en el recinto necesita reactivación . Todas las carencias se pisan y contraponen.

Hay exceso de personal, equipos informáticos viejos y caída

de asistencia

Creada como servicio al sector primario dejó de ser gratuita en

el año 2009