Adiós a las falsificaciones de notas en el CEIP Pérez Viondi

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El Pérez Viondi es uno de los 35 centros donde se ha implantado la aplicación de modo experimental.
El Pérez Viondi es uno de los 35 centros donde se ha implantado la aplicación de modo experimental.

Los padres pueden consultar las calificaciones y las faltas de asistencia o de conducta desde sus teléfonos móviles

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La picaresca de la falsificación de los boletines de notas ha quedado erradicada en el colegio estradense Pérez Viondi. Nunca fue la norma, pero ahora dejará de ser también la anécdota. La culpa la tiene la tecnología, que ha dado a los padres un arma infalible para seguir de cerca la trayectoria académica de sus hijos sin necesidad de acercarse al centro siquiera.

El CEIP Pérez Viondi es uno de los 35 centros educativos gallegos -el único de la zona- en los que la Consellería de Educación ha implantado de forma experimental la aplicación abalarMóbil. La herramienta permite a los padres que dispongan de un smartphone o una tableta consultar desde ellos las calificaciones de sus hijos, las faltas de conducta o las de asistencia.

La aplicación podrá ser utilizada tanto por los padres de los alumnos inmersos en el proyecto digital Abalar -los estudiantes de quinto y sexto de Primaria- como por las familias del resto de estudiantes del ciclo de Primaria.

Los padres de los alumnos del programa Abalar ya fueron informados la primera semana de mes y tuvieron la oportunidad de consultar las calificaciones correspondientes al segundo trimestre antes de revisar las notas en papel que traían sus hijos.

A partir de ahora, el Pérez Viondi tiene previsto informar al resto de las familias beneficiarias del programa para animarlas a descargar la aplicación en sus móviles y a aprovechar sus ventajas. La descarga de la aplicación se hace desde Apple Store -para los dispositivos con sistema operativo iOS- o desde Play Store -para el sistema Android-.

Solicitud de tutorías

Pero abalarMóbil ofrece muchas más opciones que las prácticas fiscalizadoras para los padres con motivos para la desconfianza. Además de poder consultar las calificaciones o las faltas de conducta, las familias podrán revisar o justificar cómodamente las faltas de asistencia a clase o los horarios y materias de los estudiantes. La aplicación permitirá también ver las incidencias, avisos o notificaciones creados por el profesorado o por el centro educativo y gestionar con comodidad las citas para reunirse con los tutores de sus hijos. Podrán solicitar tutorías con los docentes de su hijo o anular citas ya confirmadas por el tutor.

Hasta el momento, la aplicación ha sido descargada por 3.250 usuarios en toda Galicia. En las próximas semanas, la herramienta, diseñada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), se implantará en otros 30 colegios gallegos. En los meses siguientes Educación pretende ampliar el alcance de abalarMóbil al resto de los centros educativos.