Cobideza abrirá su sede, de 700 metros, en Silleda en un mes

P. V. LA VOZ / LA VOZ

LUGO CIUDAD

miguel souto

Ofrecerá productos y servicios en una nave situada en la salida de Pontevedra

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La cooperativa Cobideza, tal como había prometido a los ganaderos silledenses en su reunión de principios de marzo, avanza en la creación de sede en Silleda. Ya tiene acuerdo con la empresa Silleda-Jardín a quien le alquila la nave situada a la salida del municipio hacia Pontevedra, próxima al Instituto y también, lo que no deja de tener morbo, a la cooperativa Indega que está a punto de ser absorbida por Icos y con la que protagonizan un desencuentro claro.

La nave tiene unos 700 metros cuadrados (el solar es de unos cuatro mil) y será sede local de Cobideza donde tendrá personal permanente y desde donde ofertará todos sus servicios desde asesoramiento técnico y agronómico hasta todo tipo de productos agrarios de alimentación, de insumos o incluso de forrajes como alfalfa que tienen pactada con ganaderos de Castilla. Asimismo, todo lo ligado a la comercial Delagro.

La previsión es poder abrir en aproximadamente un mes habida cuenta de que únicamente están pendientes, según señaló ayer el presidente de Cobideza, Román Santalla, de tramitación de permisos en el Concello de Silleda.

«Indega engañounos»

Desde la presentación del proyecto de apertura de la cooperatia en Silleda, Cobideza intensificó las relaciones con el sector en el municipio e incrementó ya la base social con nuevas incorporaciones.

La cooperativa llega a Silleda contraatacando la llegada de la lucense Icos que está a punto de cerrar la absorcion de Indega. Precisamente Santalla aseguró ayer que desde la coopertiva de Silleda «engañáronnos» en las negociaciones mantenidas tratando de buscar acuerdos comarcales.

Icos con dominio para un hiper

Asegura Santalla que Icos ya tiene dominio, «reservou fai meses» cuando en Indega hablaban con Cobideza, el territorio en un margen de unos 15 kilometros a la redonda para estabecerse con un hipertienda que incluye hasta alimentación, como hizo ya en otras áreas de Lugo. «Xuncoga xa non podería facer algo parecido, ya o teñen copado Icos», dice Santalla.

Colaborar o «terra queimada»

El presidenete de Cobideza reitera las dos flossofias comerciales existentes. «Icos ven aquí a facer terra queimada co resto de negocios e sector mentras nos buscamos a integración, a colaboración, propiciamos que co a nosa chegada e cos nosos servicios, ademáis de co aporte de comercializadores de leite que somos, que medre a producción e o sector armónicamente».

Román Santalla asegura no entender y sentirse molesto por cuestiones como que en una reciente reunión de Icos con socios de Indega hablando del proyecto se respaldó por personal de Extensión Agraria el proyecto lucense para Silleda.