López ve vías para desatascar el Plan antes de que el juez resuelva

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El auto del TSXG se basa en cuestiones de forma que cree subsanables

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El alcalde estradense, José López, reconoció ayer la gravedad del panorama en el que la suspensión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) deja sumido al municipio. No obstante, se mostró confiado en que la situación pueda reconducirse en un plazo razonable de tiempo y sin esperar a que la justicia resuelva el recurso a la totalidad del Plan que motivó la suspensión cautelar del mismo.

López destacó que el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el PXOM se refiere únicamente a la orden de aprobación definitiva dictada por la Xunta, sin entrar a valorar el contenido en sí del documento. «Non é unha cuestión de fondo, senón de forma», considera.

El TSXG entiende que existe una incoherencia en la orden del 3 de junio del 2013, que concedió al PXOM de A Estrada la aprobación definitiva condicionada a la introducción de una serie de correcciones. El Tribunal considera que para que la aprobación sea definitiva, las correcciones debería ser, necesariamente, previas.

López, en cambio, defiende que el modelo de la aprobación «definitiva condicionada» es el predominante en los últimos planeamientos a los que la administración gallega ha dado luz verde. El alcalde estradense destaca también que el documento final publicado en el Boletín Oficial de Pontevedra y el Diario Oficial de Galicia recoge el texto refundido del PXOM, con la incorporación de las correcciones impuestas en la aprobación definitiva. Considera que no existe indefensión alguna de los ciudadanos, ya que son estas publicaciones oficiales las que dan inicio al proceso de reclamación administrativa.

El plazo para la presentación de recursos contra la suspensión del PXOM concluirá el martes. Según explicó López, la Xunta trabaja ya en la defensa de su aprobación definitiva condicionada. «A Xunta terá argumentos de sobra para resolver a cuestión. Entendo que terá unha base legal e que haberá motivos para xustificar a orde», indicó el alcalde.

López confía en que el recurso pueda levantar la suspensión del PXOM y en que se resuelva en el plazo de «un mes ou menos». Recordó que en el TSXG se da prioridad a los temas de planes urbanísticos y que la petición de suspensión cautelar se resolvió en mes y medio. En caso de que la resolución del TSXG se reafirme en la suspensión del PXOM, el Concello instará a la Xunta a recurrir al Supremo.

Nueva aprobación final

No obstante, el alcalde estradense ve aún otras vías de solución. Considera que, si el problema se ciñe al último trámite del procedimiento -la orden de aprobación final por parte de la Xunta- y el documento en sí no es sospechoso de incurrir en ilegalidad alguna, la solución podría pasar por repetir el acto administrativo, es decir, realizar una nueva aprobación definitiva sobre el texto refundido que incorpora las correcciones que se exigían en la aprobación condicionada. En su momento, la Xunta decidió que no era necesario someter el texto corregido a una nueva aprobación. Para López, que el TSXG vea en ello una incongruencia «non digo que sexa unha cuestión menor, pero penso que é relativamente sinxelo subsanala». «Estou convencido de que esta situación a imos a reconducir», dijo.