López cree que la suspensión del PXOM se puede reconducir sin esperar a la resolución del recurso de Aedru

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

DEZA

Acusa al colectivo de pretender hundir el Plan que le impidió llevar a cabo el «pelotazo urbanístico» que pretendían

16 abr 2014 . Actualizado a las 00:05 h.

El alcalde estradense, José López, se mostró hoy confiado en que la situación derivada de la suspensión cautelar del PXOM pueda reconducirse en un plazo razonable de tiempo y sin esperar a que la justicia resuelva el recurso a la totalidad del Plan que motivó la suspensión del mismo.

López destacó que el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el PXOM se refiere únicamente a la orden de aprobación definitiva dictada por la Xunta, sin entrar a valorar el contenido en sí del documento. «Non é unha cuestión de fondo, senón de forma», considera.

López, en cambio, defiende que el modelo de la aprobación «definitiva condicionada» es el predominante en los últimos planeamientos a los que la administración gallega ha dado luz verde. El alcalde estradense destaca también que el documento final publicado en el Boletín Oficial de Pontevedra y el Diario Oficial de Galicia recoge el texto refundido del PXOM, con la incorporación de las correcciones impuestas en la aprobación definitiva.

López confía en que el recurso contra la suspensión que prepara la Xunta pueda levantarla. Espera que se resuelva en el plazo de «un mes ou menos».

No obstante, el alcalde estradense ve aún otras vías de solución. Considera que, si el problema se ciñe al último trámite del procedimiento ?la orden de aprobación final por parte de la Xunta? y el documento en sí no es sospechoso de incurrir en ilegalidad alguna, la solución podría pasar por repetir el acto administrativo, es decir, realizar una nueva aprobación definitiva sobre el texto refundido que incorpora las correcciones que se exigían en la aprobación condicionada.

El alcalde aseguró además que la Asociación Estradense para a Defensa do Rural e do Urbano (Aedru) ha demostrado que no defiende el interés general y ni siquiera el particular, sino que solo pretende dinamitar el PXOM como revancha por no haber encontrado la complicidad necesaria en el gobierno de López para llevar a cabo el «pelotazo urbanístico» que pretendían.