La Diputación ya no da café para todos en guías turísticos

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Algunos aspectos ya fueron mejorados respecto al informe del 2011.
Algunos aspectos ya fueron mejorados respecto al informe del 2011.

Dice que Silleda sabe porqué no se le concedió, por muchas carencias que desde el plan director son determinantes

11 abr 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Otorgar becarios para guías de oficinas de turismo ya no es café para todos como fue en la Diputación de Pontevedra hasta el año 2011. La incomunicación que denunciaba ayer el Concello de Silleda y el consiguiente agravio por quedar fuera de la relación de becarios adjudicados encuentra contundente respuesta en la Diputación. «O alcalde y el Concello saben por qué non se lles concede becario», indican desde el organismo provincial.

Hay una historia a la hora de hacer estas asignaciones que cambió en el año 2011 cuando se activo el Plan Director de Turismo. Se activó en la coyuntura de tiempos de crisis y desde ese momento el organismo provincial activó informes en cada una de las oficinas de turismo de la provincia, entre ellos Silleda.

Test exhaustivo

El informe, que es un test exhaustivo, una radiografía que analiza desde tecnologías hasta mobiliario, todo visto desde la perspectiva del turista, se realiza en el año 2012 y se utiliza en el año 2013 para determinar a donde se destinan los becarios solicitados para el año 2014, se testan las solicitudes con los informes. Silleda no fue el único que no superó la criba.

En ese batalla el informe de al Diputación es radical y enormemente prolijo en carencias detectadas en el monasterio de Carboeiro respecto al turismo.

La Diputación destaca algunas pero de gran calado y que muestran nuevos modelos de planteamiento de estas oficinas.

Carboeiro está señalizado direccionalmente pero «en ningún momento se hace alguna reseña conforme a que hay un punto de información turística alí». Otro de los aspectos que determinan la no inclusión es que «cobran entrada por entrar al monasterio, por lo que si el turista no paga entrada, el guía no da información al turista». Son más cuestiones: el monasterio dispone de productos a la venta o que el material del municipio y del monasterio es solo en gallego. Pero entra en otras cuestiones: El mobiliario está viejo y en malísimas condiciones, detecto la Diputación que además también destaca que apenas cuenta con material promocional salvo de Turismo Rías Baixas. Marca elevadas carencias en guías de divulgación y de material de consulta como guías telefónicas. Claro que también recoge que no hay luz ni conexión a Internet, ni ....

Es un cúmulo de carencias tal que, aunque muchas fueron ya corregidas al ser el informe de 2011, (no las citadas), el sistema de la Diputación determinó no conceder el becario. La Diputación niega la incomunicación pero sabido es el refrán de que a perro flaco todo son pulgas.

Razones: Cobrar entrada, vender productos, material solo en gallego y no hay luz ni Internet