Solo cinco familias dezanas acogerán niños saharauis

amelia ferreiroa LALIN / LA VOZ

DEZA

Chavales procedentes de los campamentos de refugiados disfrutan del verano en la zona.
Chavales procedentes de los campamentos de refugiados disfrutan del verano en la zona. Miguel Souto< / span>

La situación de crisis redunda en una disminución de las unidades familiares dispuestas a convertirse en acogedoras

10 abr 2014 . Actualizado a las 08:05 h.

A tres meses para que se materialice el programa Vacaciones en Paz que supondrá la llegada de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui está sumamente preocupada por el escaso volumen de familias dispuestas a convertirse en acogedoras por un par de meses. Los datos son reveladores. En la pasada campaña 4.857 familias en toda España se sumaron al programa frente a las 2.800 del presente año.

Galicia pugna por mantener la cifra de acogimiento del año pasado que se situó en 321 familias, y a nivel dezano el panorama no es alentador. «Só hai unha familia en Agolada, outra en Rodeiro e dúas en Lalín que tramitaron solicitude para acoller algún rapaz no verán. O descenso é estrepitoso e estamos animando aos veciños a que se sumen e colaboren co programa», explicó Pablo Romeu, vicepresidente de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y responsable del colectivo en Silleda. Sin embargo, A Estrada mantiene su compromiso y serán doce las familias acogedoras frente a las trece del pasado año. Además, el Concello estradense comprometió una partida de 10.000 euros para sufragar el pasaje de los pequeños saharauis. «O Concello de Rodeiro tamén cubrirá os gastos de desprazamento do cativo que virá para a localidade pero no resto dos casos tentamos dende a asociación de facer actividades encamiñadas a recadar fondos para dita finalidade; como son as do Mes Cultural de Axuda ao Sáhara que estamos a desenvolver en Silleda», apuntó.

La asociación gallega trabaja actualmente en el envío de una caravana de alimentos con destino a los campamentos de refugiados. «Alí a situación é crítica xa que a axuda humanitaria baixou un 50 % e é preciso artellar os mecanismos que podemos para levarlles alimentos de primeira necesidade como aceite, arroz ou lentellas», explicó.

A Estrada lidera la acogida en la zona, con doce niños, por los 13 del 2013

12

Niños en A Estrada