La Guardia Civil «está atajando ya» el repunte de delitos registrado en la zona en enero y febrero

P. V. LALÍN

DEZA

El delegado del gobierno afirma que Silleda es una población «segura» y que el año pasado bajaron los delitos y las faltas en un 31,6%

09 abr 2014 . Actualizado a las 17:11 h.

«Algún ciudadano vive en primera persona algún episodio de delito que le preocupa y que no percibe el conjunto de ciudadanos» porque el contexto general en lo que va de año y el año pasado es que Silleda está en «parámetros normales» de delincuencia y «Silleda es una población segura», aseguró ayer el Delegado del Gobierno, Antonio Coello, tras la reunión de la Xunta Local de Seguridade celebrada en Silleda. Coello, que compareció acompañado del alcalde, Manuel Cuíña, reconoció como seguro que en enero y febrero «hubo un pequeño repunte en la zona» pero que «se está atajando ya», según informó el capitán en la reunión, «desde mediados de marzo» con controles preventivos que además «van a ser ampliados con más patrullas».

Para situar el estado de situación en la seguridad ciudadana del municipio silledense, Coello ofreció varios datos. El año 2013, en relación con el 2012, el municipio silledense registró un descenso de delitos de faltas del 31,6%. El delegado desglosó que la caída en delitos fue del 24,5% y la bajada en faltas, del 38,2%. Indicó que Galicia está un poco por debajo de las medias españolas y que la zona está en la media gallega. El delegado asegura que el alcalde le mostró su preocupación por algún repunte puntual y que lo tranquilizó porque ese repunte se va a resolver. Comparando febrero de este año con ese mes en 2012, el número de delitos esclarecidos por la Guardia Civil aumentó en un 75%.