Abogados y procuradores, en pie de guerra

La Voz

LALÍN

08 abr 2014 . Actualizado a las 08:05 h.

En la calle., abogados y procuradores están en pie de guerra. De momento no están fijados actos de protesta, pero los profesionales del derecho mostraron ya su absoluta disconformidad con este anteproyecto de ley que dejaría sin juzgados Lalín y A Estrada y obligaría al ciudadano a desplazarse a Pontevedra.

En contra del anteproyecto se manifestaban ayer los abogados José Javier Valdés, decano del colegio de abogados de Pontevedra y la abogada Teresa Bouzón, que ostenta este mismo cargo en la zona de A Estrada. Valdés echaba en falta «un posicionamiento claro del poder político» sobre todo del gobierno local en este asunto y pide al gobierno «qué explique qué beneficios va a traer el cambio». Ambos delegados consideran que aunque se trata de un anteproyecto este va a ir para adelante y defienden la permanencia de los juzgados en ambos partidos judiciales de la zona.

De momento ni en A Estrada ni en Lalín están convocadas movilizaciones. Teresa Bouzón apuntaba ayer que «se hará algo en conjunto por parte de todos los de la provincia porque nos afecta a todos, menos a los de la capital que dentro de todo el conjunto suponen una pequeña parte».

Los profesionales del derecho consideran la medida como un ataque a los derechos de los ciudadanos en algo tan elemental como es la justicia y se preguntan por el destino de las sedes judiciales de nueva planta construidas recientemente.