Otero dice que recalificar las instalaciones mineras elevaría su valor un 300 %

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Concello deja sin protección instalaciones por razones estratégicas.
El Concello deja sin protección instalaciones por razones estratégicas.

El alcalde asegura que el Concello no podría asumir tantas hectáreas en Fontao e hipotecaría acuerdos de futuro

01 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Cruces no hizo ninguna protección especial en el PXOM de las instalaciones minera de Fontao tal y como se había denunciado desde sectores especializados, pero lo hizo conscientemente y por razones de tipo económico.

El alcalde cruceño, Jesús Otero, aseguró ayer que «nos non podemos recalificar esos terreos, podería supornos pagar un diñeiral no momento en que os tiveramos que adquirir por expropiación porque seriamos nos quenes cambiamos a calificación do solo».

Asegura que los propietarios de ese espacio podrían forzar esa adquisición vía juzgado si el Concello recalifica ese suelo. «Temos protexido o Poboado Mineiro» y el restos del suelo, salvo un par de edificaciones, «é suelo rústico e ten a protección mineira, nos non podemos cambiar esa calificación porque seria un cambio de uso do solo e suporía revalorizalo en máis dun 300 %».

Poder negociar como rústico

Otero asegura que es fácil criticar pero «trátase dunha extensión de moitas hectáreas que o Concello non podería asumir».

Por contra, el alcalde asegura que ese patrimonio sí interesa pero si algún día el Concello pude acceder a el o porque la Administración lo adquiere «será a través de acordos pactados pero sobre valores de suelo rústico ou mineiro abandonado ou de chatarra nas instalacións».

Explica, además, Otero que sería a posteriori de esos acuerdos cuando sería el momento de realizar recalificación a través de un plan parcial o de un plan sectorial.

Recuerda que ese mismo procedimiento se llevó a cabo cuando la Xunta adquirió el Poboado Mineiro y los edificios adjuntos. Tras llegar a acuerdo se sectorizó posteriormente ese espacio.

Las alertas sobre la falta de protección a las instalaciones mineras de Fontao destacaban que solo se catalogaban dos edificios en todas las instalaciones y alertaba de que se podía todavía corregir la desprotección por estar el proceso de aprobación del PXOM en período de alegaciones.

Falta de sensibilidad

La crítica a que el Concello no proteja ese especio urbanísticamente llegaba a acusar al gobierno cruceño de falta de sensibilidad con ese patrimonio y reclamaba un cambio de actitud en las alegaciones y un inventariado total de esas instalaciones.