Ansemil-Martixe consolidan callos y folk el 12 de abril

m. garabantes

DEZA

miguel souto

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Ansemil y Martixe son dos parroquias como una piña. Su Asociación Veciñal e Cultural y su Asociación Cultural e Musical Gaiteiros da Pereiriña montaron el año pasado la I Festa do callos y Foliada da Pereiriña y pusieron «un listón moi alto» para la segunda edición, el día 12 de abril. Así lo apuntó el alcalde silledense Manuel Cuíña ayer en el acto de presentación arropando el mismo con varios miembros más de su gobierno. Una de las organizadoras, Ana Guzmán, detalló el programa. La fiesta incluye empanada, una cazuela grande de callos (repetir), pan, vino, postre y café. Todo por 10 euros, y 5 para edades de 6 a 10 años y gratis para menores de 5. Hay entradas hasta el 9 de abril en locales de Silleda y de parroquias. Arrancará el evento sobre la una de la tarde en la carpa y además hay pulpeiro. El año pasado acudieron 340 comensales y hay disponibilidad este año para 500. Elevan el acopio de material hasta los «90 kilos de pata e 55 de garbanzos, ademáis de chourizo, panceta...», según precisó Elena Santiso, la reina del amplio equipo de cocina, pero cuya dedicación extrema y «sacarlle tan bo o punto os callos» fue reconocido ayer por todos expresamente. Pero si en los callos son lo máximo y recuerdan que el año pasado «algún dudaba e non veu e outros querianos levar para a casa», no se queda atrás el cuadro de la Foliada: Banda de Gaitas de Forcarei, O Son da Fervenza, Pandereteiras de Siador, As Ruadeiras de Loimil, Xuntanza dos regatos, Pao de buxo Grupo de Gaitas Xirandola, Pandereteiras Lilaila de Orazo y, los anfitriones, Gaiteiros da Pereiriña. Habra dos sesiones de mañana y tarde. La noche depende de cada quien.

2

Aspadeza aumenta la plantilla este año

La asociación de Aspadeza celebró ayer asamblea ordinaria y uno de los puntos sometidos a aprobación fueron las cuentas del 2013 que se cerraron con un superávit de 43.000 euros, de los cuales 42.183 euros fueron para abonar la aportación destinada a la vivienda tutelada y que se sumó a las ayudas recibidas para completar los 199.176 euros que supuso la compra del local, su acondicionamiento y equipamiento. La propuesta de presupuesto para este año, sometida ayer a votación, es de 294.000 euros. La agrupación espera cerrar el ejercicio de este año con un superávit similar al anterior. Un dinero con el que hará frente al pago de una furgoneta adaptada de nueve plazas, que se suma a las dos con las que ya cuenta el colectivo y que supondrá una inversión de cerca de 23.000 euros y la contratación de más personal. Unas necesidades condicionadas por la supresión del 965 y del transporte adaptado. El colectivo estudiaba también una revisión de las cuotas de los socios. Estos ya sufrieron un incremento de las aportaciones desde el inicio del año, a causa del copago impuesto por la Xunta. En la reunión se expuso también la memoria de actividades del pasado año que contó con una larga lista de iniciativas, entre las que se incluyeron las salidas para la compra de menaje y mobiliario para la vivienda tutelada en cuyo diseño y decoración participaron los usuarios del centro.

3

«Manocas Ensamble» en Lalín

El Salón Teatro acogió anoche un nuevo espectáculo del programa Feito en Lalín. En esta ocasión la propuesta artística y musical denominada Manocas Ensamble, con la participación del clarinetista Xocas Meijide junto al percusionista Xabier Ferreiro, a los que se suma el poeta Celso Sanmartín, junto a las creaciones de videoarte de Misha Bies Golas y Aymerich.

4

Exposición en el nº 1

En el instituto Número 1 de A Estrada se abrió ayer la exposición Nós de Nós, con Castelao y el Día Mundial del teatro de telón de fondo.