La obra de la granja de visones avanza pese a la orden de pararla

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

Denuncian el inicio de los trabajos sin licencia en el Seprona y el TSXG

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de construcción de la granja de visones en el Monte do Arnado, en el lugar de Eiriz, en Parada (A Estrada) continuaban ayer pese a la orden de paralización decretada por el Concello de A Estrada. Tras la denuncia presentada el lunes por miembros de la plataforma digital No a la granja de visones en A Estrada, el gobierno local envió a los técnicos municipales a supervisar la zona y, al comprobar que los trabajos están visiblemente en curso pese a carecer todavía de licencia de obra, emitió una orden de paralización. El miércoles el alcalde confirmó que el Concello ya había dado la orden, pero los trabajos continuaron avanzando. Ayer por la mañana también hubo actividad en el recinto, aunque con menos medios humanos que durante los primeros días.

El avance de las obras está siendo vigilado de cerca por la plataforma No a la granja de visones en A Estrada y por los colectivos ecologistas. Desde la plataforma explicaron ayer que el martes solo estaban construidas las estructuras de dos naves y el miércoles ya estaba casi terminada la tercera y se había introducido una hormigonera en el recinto. La zona ha sido vallada en los últimos días para evitar la intrusión de curiosos.

La situación motivó ayer la presentación de denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por parte de Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia), la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO), la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) y la Federación Ecoloxista Galega (FEG). Estos colectivos han presentado además una denuncia conjunta por lo penal ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la empresa Visotecnic S. L. -la promotora de la granja- por obrar careciendo de permisos. Según los denunciantes, la empresa incurre en un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales tipificado en los artículos 325, 326 y 328.2 del Código Penal.

Asimismo, las asociaciones citadas solicitaron a la Fiscalía que inste con carácter urgente a la paralización cautelar de las obras mientras no se resuelvan las autorizaciones ambientales y las licencias pendientes.

La plataforma No a la granja de visones de A Estrada -que al cierre de esta edición superaba las 5.500 firmas contra la granja- destacó también ayer que la aprobación por parte de la Xunta del plan director de la Red Natura podría ser incompatible con la creación de la granja.

Por su parte, los ecologistas explican que las peleteras europeas se están viendo obligadas a abandonar la producción en países como Holanda, Reino Unido, Croacia y Eslovenia e indican que próximamente también lo harán en Estonia y Bélgica. Aseguran que las restricciones en estos países son las que provocan que las peleteras estén trasladando su negocio a Galicia -en el caso de A Estrada se trata de una sociedad de capital holandés-, «non só pola idoneidade climática, senón tamén pola flexibilidade lexislativa e mesmo pola tolerancia e desleixo das institucións».