La divulgación astronómica con TodoCosmos recala en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La iniciativa, con actividades para todos los públicos, se desarrolla en colaboración con el Observatorio de Santiago

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Lalín se sumó junto a otros seis concellos gallegos al programa TodoCosmos organizado por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de Santiago de Compostela y está financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. El objetivo es realizar a lo largo de este año una serie de actividades relacionadas con el conocimiento de la astronomía.

Dentro de estas se encuadraron ya el último visionado público la semana pasada realizado en el Observatorio y la visita realizada el 22 de febrero por Eduardo Punset y Enrique Cerezo, entre otros el día previo a la celebración del cocido.

La idea, explica José Ángel Docobo, es realizar una actividad al mes, aunque esta frecuencia puede ser mayor a demanda. Las iniciativas se centran en la utilización del observatorio y el visionado del cielo, pero el abanico de posibilidades no acaba ahí.

Las observaciones van precedidas, explica Docobo, de una presentación en la que se da a conocer el nacimiento del observatorio, su historia y la de Ramón María Aller. Además de Lalín, al programa Todocosmos se sumaron también los concellos de Ames, Rianxo, Ribadeo, Santiago, Sanxenxo y Teo, aunque esta abierto a la incorporación de otros.

En los costeros las actividades se desarrollarán sobre todo en los meses de verano. A estas actividades, desde el Observatorio se desplazan dos telescopios para realizar los visionados. En el caso de Lalín la realización de los visionados se llevarían a cabo en la cúpula del observatorio, aunque podría realizarse alguno fuera de ella si así se demandara. En cuanto a la posible contaminación lumínica, el profesor Docobo, indica que «solemos escoger objetos brillantes, estrellas dobles, la luna, planetas, pero no hay ningún problema y se ven bien desde allí».

A las observaciones del cielo nocturno dentro del programa si así fuese demandado, apunta Docobo, se podrían añadir otras actividades que ya desde el observatorio compostelano se vienen realizando en otros concellos. Entre estos destaca «cursillos, obradoiros, relojes de sol, de telescopios., se pueden hacer actividades muy variadas».