Un paseo por las escuelas de indianos en Galicia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La exposición  -que recorre Galicia- se abre el viernes, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Lalín.
La exposición -que recorre Galicia- se abre el viernes, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Lalín. P. L.< / span>

El Auditorio de Lalín acoge una muestra sobre este legado

12 mar 2014 . Actualizado a las 14:37 h.

Las escuelas de indianos en Galicia se recogen en una exposición que abrirá sus puertas el viernes, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Lalín. La muestra, titulada Luces de Alén Mar. As escolas de Americanos en Galicia fue organizada con motivo del centenario fundacional de las Sociedades Galegas de Instrucción en América.

El objetivo de la exposición es dar a conocer las obras que se ejecutaron con dinero enviado por los indianos y, sobre todo, por las sociedades de instrucción creadas por los emigrantes y que se llevaron a cabo por toda Galicia. La muestra consta de dieciséis bloques distribuidos a lo largo de un total de 43 paneles dedicados a ofrecer datos sobre este movimiento que incluyó la construcción de escuelas y supuso la puesta en marcha de programas educativos que tuvieron mucha repercusión. A lo largo de esos dieciséis bloques se aborda desde los pilares humanos del éxodo hasta la situación en la actualidad de estas obras pasando por la divulgación del asociacionismo entre los emigrantes, la construcción de las escuelas, los porgra,as, y como era el día a día dentro y fuera de ellas.

Luce do Alén Mar se exhibe en el Museo hasta el próximo 14 de abril. Comisionariada por Vicente Peña Saavedra y documentada por Carolina García Borrazás y María Teresa García Domínguez, la muestra constituye una nueva contribución del Arquivo da Emigración Galega y el Consello da Cultura Galega para recuperar y poner en valor la memoria y el legado de los emigrantes. Un legado que en buena parte continúa hoy en pie.

Lalín cuenta además con un amplio número de trabajos de investigación que tuvieron como objeto de estudio la labor de los emigrantes en el exterior. Uno de ellos fue el libro ?Lalín-Nos Aires: unha historia compartida?, obra de Xosé Manoel Seijas y Román Rodríguez, que dio también en su día origen a una exposición. A este se suman el libro ?Os lalinenses de América?, del profesor Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez y en el que se habla de la labor educativa que llevaron a cabo los emigrantes dezanos.