EmporcArte muestra las mil caras plásticas del cerdo

M. garabantes LA VOZ

DEZA

44 obras que ofrecen otros tantos perfiles del cerdo, en escultura, pintura o fotografía

02 mar 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

EmporcArte ya muestra en el museo municipal de Lalín unas 44 obras que ofrecen otros tantos perfiles del cerdo, en escultura, pintura, fotografía o instalaciones, con el trabajo organizativo de la concejala Marisa Álvarez y de Damián Paío y con el agradecimiento del alcalde, José Crespo a los artistas por respaldar este espacio cultural que da otra dimensión al cocido en el municipio con mas artistas por metro cuadrado. Por cierto que Crespo avanzó que gestiona con vecinos una muestra con obra que adquirieron directamente al pintor.

Están en EmporcArte los artistas de aquí y muchos de fuera. Destacan los siempre presentes, pese a haberse ido: Paco Lareo y Wily quién muestra una escultura con gran fuerza, como un discreto trabajo sobre cartón del ourensano Alexandro. Hay estilos reconocidos como los locales Armindo Salgueiro, los lápices de Fondevila, la fotocopia del cuadro de Aymerich por extraviarse el original en el viaje, el cartel del cocido actual y el del 2069 de Antón Iglesias que reúne muchos otros carteles. También, Nicolás González Aller, y «chourizos» de O Vila....

Un mundo de referencias obligadas al cerdo y no siempre condescendientes, como el toque elitista que recoge el Lalaino Resort de Rebeca Pérez de Vigo o que humanizan el animal en ocasiones con delicadeza en cuadro firmado desde Holanda o en monstruo bueno, o que animalizan a personas: una mujer cual cerda reproductora, o recrean con cómic la fiesta o hacen en tinta un porcino motorista. Las mil caras del cerdo plástico en Lalín. En un Lalín que luego vivió el clásico Cocido das Artes sin Crespo (por gripe) ni Álvarez (por boda) y donde el cerdo de referencia en la calle Colón tuvo su ofrenda «grelar», seriota, no como cuando estaban Lareo y Wily ...