La Guardia Civil pone fin a la pesadilla de una forcaricense

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La mujer vivía desde hace unos meses amenazada y acosada por su ex pareja, que finalmente fue localizado y detenido e ingresó en prisión

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

La Guardia Civil de Forcarei detuvo en Pontevedra a I. D. S., de 36 años y natural de Santiago de Compostela, al que se acusaba de un delito de violencia de género. El hombre pasó a disposición del Juzgado e ingresó en prisión sin fianza. Su detención puso fin a la pesadilla de su ex pareja, una vecina del municipio de Forcarei que vivía amenazada de muerte y atemorizada por un constante acoso.

La labor de investigación de la Guardia Civil consiguió localizar al hombre, una tarea que no fue nada fácil porque el detenido no tenía domicilio fijo, se alojaba cada día en un lugar y cambiaba constantemente de coche y de teléfono. En el mes de octubre la mujer, a la que vamos a llamar por el ficticio nombre de María, empezó a ser acosada por su ex pareja. En diciembre presentó la primera denuncia que no hizo más que iniciar unas semanas de tortura.

Daños y condenas

Con el paso del tiempo, las amenazas y el acoso fue creciendo en intensidad. Primero fueron amenazas constantes, luego supuestamente el hombre pasó ya a la acción y causó daños en su coche. La mujer se fue encontrando con las ruedas del coche pinchadas, los retrovisores del vehículo arrancado y poco a poco las amenazas y el acoso se fueron extendiendo a otras personas cercanas de su entorno.

Desde la primera denuncia y en las siguientes semanas, el hombre compareció en un par de juicios en los que fue condenado por violencia de género, pero para este vecina de Forcarei, la pesadilla continuó no solo para ella sino para todos sus amigos, amigas, familia y vecinos que pasaron a estar también en el punto de mira de su ex pareja y fueron también objeto de amenazas. Un comportamiento y una persecución que fue subiendo de tono a medida que iba pasando el tiempo.

Tanto es así que la jueza del Juzgado número 1 de A Estrada, que es el que se encarga de los casos de violencia de género, llegó a convocar a los sargentos de los puestos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo en aras de llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para proteger a la mujer y acabar con esta tortura, sobre todo después de que al último juicio al que fue convocado, el hombre no compareciera.

La mujer sufrió pintadas en su casa, y recibía llamadas constantes por parte de su ex pareja. Una situación que llegó a tener atemorizados a todo el entorno de la mujer y a vecinos de la parroquia donde reside esta.

Orden de localización

El sargento de la Guardia Civil de Forcarei solicitó a la jueza de A Estrada la orden de localización del presunto acosador y ahí empezó una ardua investigación que contó con el apoyo del equipo de investigación de la Policía Judicial de Lalín.

Los agentes se volcaron con el caso y la defensa de esa vecina que vivía atemorizada con llamadas incesantes a cualquier hora y que incluían numerosas amenazadas de muerte destinadas tanto a ella como a sus allegados.

Al parecer el detenido tiene antecedentes de otros casos de violencia de género con otras parejas. Tanto el tono como el contenido de las amenazas, unido a otras acciones de acoso entre las que se encontraban pintadas en su casa hicieron considerar a los agentes que la vida de esta chica corría peligro.

El hombre fue detenido el pasado día 8 y el día 10 pasó a disposición del Juzgado número 1 de A Estrada, ingresando en la prisión de A Lama, ese mismo día.